PROPONER ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 9º DEL LICEO BOLIVARIANO “DEPARTAMENTO LIBERTADOR” EN LA ASIGNATURA CONTABILIDAD.

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE EDUCACION TECNICA
PROGRAMA DE EDUCACION COMERCIAL





PROPONER ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 9º DEL LICEO BOLIVARIANO “DEPARTAMENTO LIBERTADOR” EN LA ASIGNATURA CONTABILIDAD.Autores:ElenColmenarez
Yaneth Madriz



Barquisimeto


CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación es un arte que a través de los tiempos ha permitido al ser humano tener conocimiento general de todas las cosas, esto le ha conducido a un desarrollo en los diferentes ámbitos sociales. En este sentido, el hombre por medio de esa adquisición deconocimientos ha transformado su visión de futuro.
Es por ello, que la educación como una actividad social ha cumplido la función de transmitir los saberes universales, con el fin de formar a los hombres y mujeres como seres productivos y útiles a la sociedad.
Asimismo, el docente debe tener una mente emancipadora, cuestionadora, reflexiva, creativa, innovadora y dispuesto a evolucionar entodos los ámbitos de su vida, para poder brindar a sus estudiantes aquellas herramientas que le sirvan para construir su propia visión del mundo que le rodea.
De igual forma, la propuesta del nuevo modelo educativo bolivariano emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación (2006), comprende las dimensiones del perfil que deben tener los estudiantes al momento de egresar de lasinstituciones educativas; estas dimensiones son: el conocer, el hacer y el convivir, las cuales engloban un pensamiento de libertad, un manejo adecuado y racional de materiales y libros como guía para el disfrute, el trabajo y el estudio, y una correspondencia entre mente, cuerpo y espíritu para una formación integral.
Por tal razón, como lo expresa Molleda (2004), la Educación TécnicaComercial capacita a los estudiantes para los servicios administrativos de las diversas organizaciones empresariales, siendo asignaturas de gran importancia: técnicas de oficina, informática, mercadeo, contabilidad, entre otras; para ello se requiere de un docente que sea capaz de enseñar con las estrategias didácticas adecuadas.
En cuanto a la asignatura de contabilidad, según Brito (1998), “laenseñanza es práctica y teórica, pues se toma en cuenta los principios básicos contables como el registrar, clasificar, resumir, analizar e interpretar información financiera que serán de gran utilidad para la toma de decisiones de una empresa” (p. 2).
En efecto,la contabilidad constituye una asignatura de vital importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control desus negociaciones mercantiles y financiera y de esta manera obtener mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, la contabilidad debe proporcionar la información financiera veraz, oportuna a fin de preparar los estados financieros y con ella la toma de decisiones idóneas por parte de la administración de la empresa.
En tal sentido, según Bixio (1998), lasestrategias didácticas son el conjunto de acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica. Partiendo de lo antes expuesto, el docente a través de esas diferentes acciones, debe valerse de distintas estrategias didácticas de enseñanza – aprendizaje para construir los nuevos conocimientos en cuanto a contabilidad se refiere, para así usarlos y resolver los problemas que enel medio empresarial se presenta. (p. 35).
Como resultado de una entrevista informal realizada a una docente del área comercial en el Liceo Bolivariano “Departamento Libertador”, se obtuvo como información que los estudiantes de la tercera etapa de Educación Básica, se encuentran desmotivados en su proceso de aprendizaje en la asignatura de contabilidad, debido a la escasez de estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Para Mejorar El Rendimiento Academico
  • Nutrientes para mejorar el rendimiento académico
  • Estrategias Académicas Para Mejorar La Lectura
  • Estrategias didacticas para mejorar el aprendizaje
  • Eljuego como estrategia didactica para mejorar el bajo rendimiento academico en los estudiantes del 4to grado
  • Talleres de técnicas de estudio como estrategia para mejorar en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año...
  • estrategias para el mejor nivel académico de los niños
  • puedo mejor mi rendimiento academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS