Proporcionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
Medición:
La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud. Es determinar la dimensión de la magnitud de una variable en relación con una unidad de medida preestablecida y convencional.
Es comparar la cantidaddesconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Inglés, Sistema Internacional, o una unidad arbitraria.
Unidad de medida:
Es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. En general,una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras se conocen como unidades básicas o de base (o, no muy correctamente, fundamentales), mientras que las segundas se llaman unidades derivadas. Un conjunto consistente de unidades de medida en el que ninguna magnitud tenga más de una unidad asociada es denominado sistemade unidades.
Debe cumplir estas condiciones:
1º Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida.
2º Ser universal, es decir utilizada por todos los países.
3º Ha de ser fácilmente reproducible.
Sistema Internacional de Unidades
Debido a que en el mundo científico se buscaba un solo sistema de unidades que resultará práctico, claro y de acuerdocon los avances de la ciencia. En 1960 científicos y técnicos de todo el mundo se reunieron en Ginebra, Suiza, y acordaron adoptar el llamado Sistema Internacional de Unidades (SI). Este sistema se basa en el llamado MKS cuyas iniciales corresponden a metro, Kilogramo y segundo. El Sistema Internacional tiene como magnitudes y unidades fundamentales las siguientes: para longitud el metro (m),para masa el Kilogramo (kg), para tiempo el segundo (s), para temperatura al Kelvin (K), para intensidad de corriente eléctrica al ampere (A), para la intensidad luminosa la candela (cd), para cantidad de sustancia el mol y para unidad de fuerza el Newton (N).
Metro
La unidad fundamental de longitud del sistema métrico se definió originalmente en términos de la distancia desde el polo norte hastael ecuador.
Kilogramo
El kilogramo es una de las siete unidades fundamentales del Sistema Internacional (SI) utilizadas en la ciencia, el comercio y la vida cotidiana.
Segundo
La unidad oficial de tiempo, para el SI y para el SUEU es el segundo, es la duración de 9,92,631,770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental delátomo de cesio 193.
Newton (NW)
Usado para medir las medidas. Es una unidad derivada de las unidades. Por ejemplo: 3N = kg * m/s^2. 1 kilogramo equivale a 900.834 N.
Joule

Un joule equivale a la cantidad de trabajo efectuado por una fuerza de 1 newton actuando a través de una distancia de 1 metro.
Kelvin

En la escala Kelvin, la escala termodinámica de temperaturas más empleada, el cero sedefine como el cero absoluto de temperatura, es decir, -273,15°C. La magnitud de su unidad, llamada kelvin y simbolizada por K, se define como igual a un grado Celsius.
Patrón de medida:

Un patrón de medidas es el hecho aislado y conocido que sirve como fundamento para crear una unidad de medida.
Muchas unidades tienen patrones, pero en el sistema métrico sólo las unidades básicas tienenpatrones de medidas.
Los patrones nunca varían su valor. Aunque han ido evolucionando, porque los anteriores establecidos eran variables y, se establecieron otros diferentes considerados invariables.
Medida directa

La medida o medición es directa, cuando se dispone de un instrumento de medida que la obtiene, así si deseamos medir la distancia de un punto a a un punto b, y disponemos del...
tracking img