Lectura comprensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura comprensiva
Se trata de una lectura lenta, profunda, reflexiva y exhaustiva.

Ventajas
* Nos permite profundizar en el contenido del texto.
* Favorece el proceso de memorización.
* Podemos distinguir las ideas principales, secundarias, anécdotas y ejemplos, por lo que nos permite detectar la jerarquía de ideas.

Aplicación de la técnica
Esta fase es mucho más efectivasi ha sido precedida de las dos anteriores. En algunos casos es conveniente una segunda lectura en función de la complejidad del texto.

Ideas para la aplicación
* No leas precipitadamente.
* Lee activamente, con toda tu capacidad de crítica.
* Pon signos de control siempre que consideres que hay algo importante.
* Analiza detenidamente las ilustraciones y gráficos.
*Consulta el diccionario o pregunta.
* Concéntrate en las principales ideas.
* No dejes nada sin entender.

Principales ideas
* Lee el título y subtítulos o apartados.
* Fíjate en expresiones como:
– Es decir.
– Por lo tanto.
– En resumen.
– En conclusión.
– Por último.
– Por consiguiente...
* Fíjate en la letra cursiva o negrita (si la hay). Así destacan algunostextos las ideas principales.
* Busca palabras que se repitan.
* Observa los gráficos, cuadros, tablas e ilustraciones.

Leer comprensivamente es indispensable para el estudiante. Esto es algo que él mismo va descubriendo a medida que avanza en sus estudios.
En el nivel primario y en menor medida en el nivel medio, a veces alcanza con una comprensión mínima y una buena memoria paralograr altas calificaciones, sobre todo si a ello se suman prolijidad y buena conducta. Pero no debemos engañarnos, a medida que accedemos al estudio de temáticas más complejas, una buena memoria no basta.
Pensar es relacionar. Al pensar relacionamos conceptos, datos e informaciones, estableciendo entre ellos relaciones causales o comparaciones, clasificándolos, reuniéndolos bajo una explicacióngeneral que los engloba y los supera, etc. La memoria recolecta y almacena ese stock de conceptos y datos a partir de los cuales podemos recrear y pensar. Pero si nuestra agilidad, nuestra precisión lógica y nuestra creatividad se encuentran atrofiadas será muy poco lo que podremos hacer a partir de la riqueza de recursos que nos brinda nuestra buena memoria.
Leer comprensivamente es leer entendiendoa qué se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cuáles son los nexos, las relaciones que unen dichas afirmaciones entre sí. Como todo texto dice más incluso que lo que el propio autor quiso decir conscientemente, a veces el lector puede descubrir nexos profundos de los que ni siquiera el propio autor se percató.
Podemos hablar entonces de distintos niveles de comprensión:
1.Comprensión primaria: es la comprensión de los "átomos" de sentido, de las afirmaciones simples. ¿Qué dice esta oración? En este nivel suele generar dificultades la falta de vocabulario. Simplemente no sabemos qué dice porque no sabemos el sentido de la/s palabra/s que emplea el autor. Esto se soluciona fácilmente recurriendo al diccionario. Como los conceptos son universales y no siempre responden aobjetos representables gráficamente, el escaso desarrollo del pensamiento abstracto (al que un muchacho de 13 o 14 años ya debería haber arribado) puede ser el origen de la no comprensión de determinadas afirmaciones. (Nuestra "cultura de la imagen" y nuestra falta de lectura dificultan el paso del pensamiento concreto al abstracto.)
2. Comprensión secundaria: es la comprensión de los ejesargumentativos del autor, de sus afirmaciones principales, de sus fundamentos y de cómo se conectan las ideas. ¿Qué quiere decir el autor? En este nivel los fracasos pueden tener por causa la no distinción entre lo principal y lo secundario. Es muy común que el lector se quede con el ejemplo y olvide la afirmación de carácter universal a la que éste venía a ejemplificar. También dificulta la...
tracking img