Proporciones de la cabeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proporciones de la Cabeza

Proporciones de la cabeza humana.

Bosquejo de un cráneo humano, vista superior.

Bosquejo de un cráneo humano, vista 3/4.

Rápido bosquejo de un cráneo humano.

Hay un par de reglas básicas para dibujar/modelar una cara.
Son las proporciones correctas que luego se pueden modificar para adaptar la cara a nuestro gusto, ya que no todas las caras son iguales.Pero estas reglas son básicas para crear una cara realista y correctamente proporcionada.

1.- los ojos siempre están a la mitad de la cabeza (es decir, del ojo a la barbilla debe haber la misma distancia del ojo a la parte superior de la cabeza)
2.- la medida de un ojo (el ancho) es la distancia entre los ojos, el ancho de la nariz y en ancho de la zona desde donde termina el ojo hasta dondeempieza la oreja (osea, que una cabeza humana suele medir 5 medidas del ojo en su ancho)
3.- la medida de la oreja es la distancia entre los labios y las cejas/ojos
4.- dividiendo la cabeza en tres partes y media empezando desde la barbilla tenemos la situación de la nariz, las cejas y el comienzo del cuero cabelludo.
5.- el ancho de la boca coincide con la mitad de los ojos aproximadamente.Aparte de esto hay que tener en cuenta varias cosas para que nuestra cabeza sea realista:
1-. en la cara hay zonas carnosas y zonas donde el hueso se dibuja bajo la piel (esto es mas notable en las cabezas masculinas, en las mujeres en mas suave y apenas se nota).
Esos huesos son: los que forman la cuenca de los ojos (por la parte superior delimitan las cejas, y por la parte inferior dancomienzo al pómulo), y la mandíbula ( marcada en la barbilla - dura y cuadrada en los hombre y suave y redondeada en las mujeres - y el mentón - marcado siempre, tanto en hombres como en mujeres. Solo se desdibuja en caso de obesidad)

Estudio y Análisis de la cara
Para la evaluación y análisis es necesario estudios radiográficos (telerradiografías laterales, TAC etc.), fotográficos y clínicos, y elposterior análisis cefalometrico basado en líneas y medidas matemáticas estandarizadas y aceptadas universalmente. En la actualidad la
imaginología computarizada ha optimizado el estudio de las proporciones faciales. Algunos puntos y planos son tomados como

El plano horizontal de Frankfort es línea que se dibuja desde el aspecto superior del canal auditivo
externo hasta el punto más inferiordel borde infraorbital mientras que los ojos del paciente están en forma paralela con respecto al piso. El Trichion es el punto en el plano mediosagital donde se inicia la línea de implantación del pelo.
La Glabela es la zona más prominente de la frente en el plano mediosagital El Nasion depresión profunda donde se unen la piel de la frente con la raíz de la nariz.

Punto Subnasal (Sn) dondetermina la columela (base) y comienza el labio superior. Surco mentolabial (Si) zona mas posterior entre el labio inferior y la barbilla. Pogonion (Pg) punto más prominente del tejido blando de la barbilla
Mentón (Me) es el punto más bajo del tejido blando de la barbilla. Debemos señalar que no existe un grado perfecto de simetría facial en la mayoría de las personas La cara en el planomediosagital se divide en cinco partes iguales, y cada una de estas partes equivale a la amplitud de un ojo, es decir, que la anchura de un ojo es la quinta parte de la cara. Si trazamos una línea que baje desde el canto lateral de los ojos veremos que esta pasa muy cerca al cuello, por lo que el grosor del cuello es aproximadamente igual a la distancia que existe entre los cantos laterales de los ojos. Laaltura facial se dividen en tres partes iguales, el primer tercio va desde el trichion a la glabela el tercio medio desde la (G) al punto subnasal y desde este punto al mentón, corresponde altercio inferior de la cara. Por la variación que sufre la altura de la frente con los cambios secundarios que ocurren con la edad, como son las alopecias que elevan la línea de implantación del cabello,...
tracking img