Propositos y contenidos de la ed. primaria

Páginas: 17 (4160 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
ESCUELA NORMAL URBANA CUAUHTEMOC
CLAVE: 28DNP0010N CICLO ESCOLAR: 2010 – 2011

ENSAYO DE
“PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACION PRIMARIA”

ALUMNO:
LORENZO MANUEL GARCÍA

PROFRA:
JULIA TORRES CASTILLO

GRUPO:
1 - “A” LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA

FECHA DE ENTREGA:
11 DE OCTUBRE DE 2010

INTRODUCCION
En este ensayo se hablará sobre 5 puntos muy importantes que hemos visto enclase y tienen mucho valor, para una correcta formación del docente, estos son:
* Los valores y las cualidades que debe tener una persona para ser un maestro de primaria.
* La lectura “¿Qué debe enseñar la escuela básica?
* El plan y programas de estudio 1993 y su relación con el plan 2009.
* La lectura “las necesidades básicas del aprendizaje y contenidos curriculares” de lalingüista y activista social Rosa María Torres.
* El video de “Propósitos y Contenidos de la Educación Primaria”
Cada punto se desarrollará con puntos de vista, comentarios y opiniones propias, aunque también se han tomado en cuenta algunos conceptos de las lecturas.
Espero que este ensayo este muy completo, que sirva para fortalecer la meta de ser un gran docente.

ENSAYO SOBRE LOS PROPÓSITOSY CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Como se mencionó en la introducción, el primer punto o primer tema que se ha visto en este curso, es, sobre los valores y las cualidades que debe tener una persona para ser un maestro de primaria.
Es muy importante, que el futuro docente tenga valores y cualidades que serán fundamentales e imprescindibles tales como:
* Justicia: el futuro docente debetener muy en cuenta, que cuando esté frente a un grupo, tendrá que ser neutral, no tener preferencias por ningún alumno, dar el mismo trato a todos los alumnos, así sean pobres o ricos, sobresalientes o rezagados. Esto es fundamental para que el trabajo del maestro sea bien realizado y se cumplan con las expectativas trazadas.
* Paciencia: esto es trascendental para que el futuro docente,lleve a cabo su trabajo de manera correcta. En el salón de clases, los alumnos presentarán algún tipo de indisciplina, o alguna actitud de violencia, esto el maestro debe saber llevarlo de una forma tranquila, pero a su vez, de manera directa y que se solucionen los conflictos. Aquí el punto trascendental del maestro es el no desesperarse ante problemas o situaciones complicadas, sino que debe de darel claro ejemplo, y llevar o solucionar las cosas de la mejor manera posible que se pueda.
* Respeto: tan importante es este punto, que sin él, simplemente no se podría ser maestro. El respeto es la base fundamental de cualquier conducta, conocimiento o desenvolvimiento ante un determinado grupo de personas El maestro es el modelo a seguir de todos los alumnos, por lo tanto, el maestro dedebe de comportar de una manera intachable, mostrando toda la educación y todos los valores que posee, en este caso el respeto hacia los alumnos, a los compañeros de profesión, a los padres de familia, y a la sociedad en general.
* Responsabilidad: como ya se mencionó en el punto anterior, el maestro es el modelo a seguir de los alumnos, y en algunos casos, como en las comunidades rurales, detoda la sociedad en general. El maestro no puede exigir a los alumnos que demuestren responsabilidad, si el maestro les da un ejemplo de todo lo contrario. Por eso, el maestro tiene que tener un amplio sentido de responsabilidad con todo lo que hace, aunado también el compromiso que tiene consigo mismo y con la sociedad de llevar a sus alumnos a una educación mejor.
* Patriotismo: el maestro debetener un sentido de amor y de respeto a su patria y a sus símbolos nacionales para dar un claro ejemplo de valores cívicos que posee, y lo fundamental, que sus alumnos adquieran también ese sentido hacia su patria y sus símbolos.
* Vocación: un maestro sin vocación, desde mi punto de vista, no puede ser maestro. La vocación es un llamado con el que se nace para realizar cierta actividad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propositos de la ed fisica en primaria
  • Propositos y Contenidos De La Educacion Primaria
  • Contenidos y propósitos de tercer año primaria
  • Propositos y contenidos de la educación primaria.
  • Propositos y contenidos de la educacion primaria
  • Propositos y contenidos
  • Propositos y contenidos
  • Propositos y contenidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS