Propositos y objetivos de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propósitos generales del curso
A través del estudio de los temas y de la realización de las actividades del curso se espera que las estudiantes normalistas:

1. Comprendan que las transformaciones sociales y culturales de nuestro país inciden en la vida cotidiana de los niños, y reconozcan los desafíos pedagógicos que enfrenta la educación preescolar ante dichas transformaciones.
2.Valoren la función social de la educación preescolar como un servicio que ofrece igualdad de oportunidades para el aprendizaje y contribuye a compensar las diferencias provocadas por las condiciones económicas, sociales y culturales de los ambientes en
donde viven los alumnos.

3. Identifiquen y analicen los propósitos educativos de la educación preescolar, a partir del estudio inicial de los camposdel desarrollo infantil; en particular, distingan los aportes del trabajo educativo en este nivel al desarrollo integral de los niños, especialmente de sus competencias cognitivas y comunicativas, de socialización y afectividad, y físicas y motrices.

4. Analicen los retos que enfrenta la intervención educativa en el jardín de niños para cumplir con los propósitos fundamentales de la educaciónpreescolar, y expliquen las formas de trabajo con las cuales se concretan las intenciones de este nivel educativo.

Organización de los contenidos
Los contenidos del curso se han organizado en tres bloques temáticos. Cada bloque incluye los temas de estudio y la bibliografía básica que servirá de apoyo para su análisis; además, se sugieren fuentes de consulta adicionales para que las estudiantesamplíen la información, según su interés, acerca de los temas revisados en el programa.

En el bloque I, “La función social de la educación preescolar: evolución reciente y nuevos desafíos”, se estudian los retos que enfrenta actualmente la educación preescolar en México, tanto los que resultan de la expansión acelerada del servicio durante las tres últimas décadas y de la diversidad social ycultural de la población que atiende, como los derivados de los cambios en la sociedad (la urbanización, la incorporación de la mujer al mercado laboral, las transformaciones en la estructura, la organización y las funciones de la familia y el impacto de los medios de comunicación, especialmente la televisión) y su influencia en la vida cotidiana de los niños: el tiempo que las familias dedican asu atención, los espacios físicos de que disponen para el juego, el tipo de actividades que realizan cotidianamente, sus posibilidades de exploración del entorno y de convivencia con su familia y con sus pares. El propósito central del trabajo con los contenidos y las actividades de este bloque consiste en que las estudiantes reconozcan la función social de la educación preescolar como unservicio que promueve la democratización de las oportunidades de desarrollo de la población infantil y que contribuye a superar las desigualdades culturales y sociales de origen, para lograr que todos, niños y niñas, independientemente de su origen social y del ambiente familiar del que procedan, obtengan experiencias educativas que promuevan el desarrollo de sus potencialidades y los preparen paradesempeñarse con confianza, seguridad y respeto en sus relaciones con los demás, y con capacidades y disposiciones para el aprendizaje permanente.

El bloque II, “Los propósitos fundamentales de la educación preescolar y los ámbitos de formación en los niños”, se dedica a la revisión de los propósitos fundamentales del nivel preescolar y de las competencias a favorecer en los niños en cada campoformativo; esta revisión tendrá un carácter inicial, en virtud de que cada uno de esos campos se estudiará con mayor profundidad en los siguientes semestres.
Se propone que en este bloque las futuras educadoras tengan oportunidad de conocer y analizar el Programa de Educación Preescolar 2004; a diferencia del curriculum de la educación primaria, cuyos contenidos están organizados formalmente en...
tracking img