PROPIEDADES HIDRAULICAS DE LOS SUELOS
PERMEABILIDAD DEL SUELO
En general todos los tipos de suelos son permeables, teniendo en cuenta que unos son más permeables que otros. Se define lapermeabilidad como la velocidad de un fluido en atravesar la muestra o suelo.
El flujo del agua a través de medios porosos está demostrado por la ley de Henri Darcy en 1956, el cual manifiesta o deduce lasiguiente formula final v = ki, en donde v; es la velocidad que el flujo atraviesa la muestra; k es el coeficiente de permeabilidad e i es el gradiente hidráulico.
Se demuestra que en esta ley lavelocidad de flujo es directamente proporcional al gradiente hidráulico luego el flujo en el suelo es laminar. Si excavamos dos huecos cercanos con pendiente moderada y uno lo llenamos de agua nospodemos dar cuenta que la otra excavación también se llenara de agua aunque el nivel variaría según la saturación y el tipo de terreno, en esto se baso la experiencia de Darcy y es básicamente lo quedefine la permeabilidad del suelo.
PRUEBAS PARA DETERMINAR LA PERMEABILIDAD
Hay varios procedimientos para definir la permeabilidad de los suelos. Los llamados directos, porque se basan enpruebas cuyo objetivo fundamental es la medición del coeficiente y otros llamados indirectos que esencialmente su objetivo es definir otros parámetros.
DIRECTOS
* Permeámetro de carga constante.
*Permeámetro de carga variable.
* Prueba directa de los suelos en el lugar.

INDIRECTOS
* Calculo a partir de la curva granulométrica.
* Calculo a partir de la curva de consolidación.* Calculo con la prueba horizontal de capilaridad.
El valor de k se calcula por medio de la ecuación
K = QL/hAt 5
En la que Q es el volumen de agua de descarga; L la longitud de la muestra en ladirección del flujo; A el área de la sección transversal de la muestra; h la carga hidráulica y t el tiempo. Midiéndose estas cantidades al hacer la prueba.
Para este caso vamos a dar un ejemplo de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Proppiedades hidraulicas de los suelos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proppiedades-Hidraulicas-De-Los-Suelos/1602301.html

MLA

"Proppiedades hidraulicas de los suelos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proppiedades-Hidraulicas-De-Los-Suelos/1602301.html>.

MLA 7

"Proppiedades hidraulicas de los suelos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proppiedades-Hidraulicas-De-Los-Suelos/1602301.html>.

CHICAGO

"Proppiedades hidraulicas de los suelos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proppiedades-Hidraulicas-De-Los-Suelos/1602301.html.