Grafitti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Graffiti

Carrera: Profesorado para la educación primaria
Materia: Taller de lectura, escritura y oralidad
Profesora: A. Beatriz Vitale N. de Newton
Alumnas: Lorena Monte, Antonella Tomaso, Gabriela Perez Bonade, Emilia Etchepareborda
Graffiti

La palabra graffiti fue utilizada originariamente para designar a las inscripciones y dibujos encontrados en la antiguaarquitectura romana. En las paredes de la ciudad de Pompeya se encontraron miles de mensajes que databan de la época en que los romanos ricos utilizaban a esa ciudad como sitio de descanso y esparcimiento.
El origen de la palabra se encuentra en el vocablo latino graphiti, que define las inscripciones realizadas en los muros.
Su uso se extendió a todas las inscripciones efectuadas en paredes, esdecir puertas, muebles, árboles, vagones de trenes y demás superficies susceptibles de ser utilizadas como soporte de escritura.
El graffiti es una forma de comunicación ya incorporada al paisaje. Especialmente al paisaje urbano, aunque aparece también en rocas o árboles.
Presenta un carácter transgresor que involucra una noción de especialidad y refleja bastante acertadamente la irrupción de laescritura de graffiti en un lugar no legitimado. Particularmente en un lugar público privado sobre el cual el escribiente no tiene ningún tipo de prerrogativa.

Son textos de intencionalidad expresiva.
El graffiti es un texto que se caracteriza porque:
- es anónimo, es decir no se puede identificar a los autores;
- es humorístico ya que trata cualquier tema de manera divertida oirónica;
- es impactante, es decir produce sorpresa.
Aún en su brevedad el graffiti consta de dos partes: la primera es lógica; la segunda, inesperada y sorprendente, y funciona como remate.
Un elemento muy importante para poder interpretar el texto es el contexto.
El contexto es el conjunto de hechos históricos, sociales y culturales que rodean una determinada circunstancia.
Cada una delas diversas formas en que puede presentarse un texto, según sea la finalidad que persigue quién lo produce, se denomina intención comunicativa.
La intención comunicativa se clasifica en: expresiva, informativa, estética, prescriptita y persuasiva.
La intencionalidad informativa aparece en los textos que aportan datos, conceptos e ideas y cuyo objetivo es fundamentalmente informar.
Laintencionalidad estética: el objetivo está centrado en producir emoción y belleza.
Se manifiesta en textos cuya construcción es extraña o distante de las formas habituales de comunicación, por ejemplo puede escribirse en versos como la poesía.
Con la intencionalidad prescriptita se obliga al destinatario a acatar o a cumplir lo que el texto indica. Por ejemplo, las reglas para algún juegoconstituyen un texto de intencionalidad prescriptita.
Con la intencionalidad persuasiva se intenta que el destinatario realice algo.
Los textos de intencionalidad persuasiva dan razones y sugieren los beneficios que se podrían obtener si se tiene en cuenta el mensaje.
La publicidad y la propaganda son dos buenos ejemplos de textos persuasivos es decir que intentan convencer al destinatario.
A finesde la década de 1960, comienzan a desarrollarse probablemente los graffiti más representativos, los del metro de Nueva York. Es entonces cuando un joven mensajero de origen griego empieza a firmar como Taki 183 en las paredes de los vagones del metro de esta ciudad con un rotulador. Realizados por jóvenes denominados writers (escritores) procedentes de minorías étnicas (hispana y afroamericana) yambientes sociales marginales, representan una subcultura de la calle, espontánea y
underground, conectada con la música rap, el break dance y el hip-hop. Se establece como una lucha contra lo establecido, a modo de guerrilla urbana, que busca una libertad de expresión en estado puro. No se trata ya de artistas de las distintas vanguardias que reaccionan contra el arte establecido, sino que...
tracking img