Propuesta de diseño instruccional de aprendizaje distribuido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los últimos años el uso de las nuevas tecnologías ha tenido un gran auge en todos los ámbitos de la sociedad, muy especialmente en lo concerniente a la medicina y a la industria militar. Sin embargo ha tenido también un notable impacto en el ámbito educativo sobre todo en lo que se refiere a la enseñanza mediante la instauración del modelo de aprendizaje distribuido.

Cabedestacar, que el uso de las nuevas tecnologías en el campo educativo trata de solventar en gran medida la problemática encarada por el sistema educativo tradicional, del cual se ha dicho en reiteradas oportunidades se encuentra en crisis; la falta de instituciones, los horarios de clase, y la ubicación peligrosa de algunos centros de enseñanza son sólo algunos ejemplos de los que se puedemencionar.

Ahora bien, se debe dejar en claro que el uso de las nuevas tecnologías en ningún momento supone la suplantación del docente en el aula, sino que constituyen un apoyo para complementar y renovar los métodos de enseñanza tradicionales, haciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje más interactivo y con muchas más posibilidades de creación.

En atención a lo antes descrito es que sepresenta una propuesta para la implantación de un curso virtual a través del modelo de aprendizaje de las redes multimedia, se habla en este sentido del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la historia. Para realizar esta propuesta se consideraron varios elementos, los cuales vale la pena mencionar a continuación: el contexto donde se implantará la propuesta instruccional, el enfoqueteórico que nos guía como planificadores del proceso de enseñanza, las posibilidades y limitaciones de este modelo y de otros que como el aula remota y es estudio independiente fueron considerados y a quienes va destinada esta propuesta.

CONTEXTO

Todo proyecto a ser ejecutado en cualquier ámbito de la sociedad, necesariamente debe contar con toda una serie de consideraciones, que tarde o tempranoserán evaluadas para obtener los porcentajes de aceptación y confiabilidad más óptimos posibles. Teniendo esto como referencia es que se debe considerar el contexto tanto geográfico como organizacional, sobre todo cuando se propone un curso virtual como el que en este trabajo nos ocupa (El Niño, la Escuela, el Patrimonio y la Comunidad) para los alumnos de Educación Integral del InstitutoPedagógico de Barquisimeto.

En primer lugar, se debe considerar el contexto en el cual de desenvuelven los estudiantes: El Instituto Pedagógico, el cuenta con una estructura física y organizativa bien distribuida, no obstante en la actualidad se han presentado inconvenientes en cuanto al espacio físico debido a la elevada matrícula universitaria, dificultad esta que se podría solventar con laaplicación de propuestas como la presente, que se enmarca dentro de un modelo de aprendizaje distribuido: el de las redes multimedia.

Con respecto al contexto del lugar de procedencia de los alumnos a quienes va dirigido el curso, se tiene que aproximadamente el 33% proviene del municipio Palavecino y más específicamente del área metropolitana del mismo, espacio este que en su mayoría cuenta con losservicios públicos de agua, electricidad, telefonía, transporte público, servicios médico-asistenciales, aseo urbano, televisión por cable e instituciones educativas de todos los niveles tanto públicas como privadas; salvo algunas áreas donde algunos de los servicios es deficiente.

Cebe destacar, que el 10% de los estudiantes proviene del centro de la ciudad de Barquisimeto, es decir, de unárea que podemos perfectamente delimitar en sentido norte-sur entre la Av. Libertado y la carrera 17 y en sentido este-oeste entre las Av. Vargas y Av. Rómulo Gallegos. Espacio este que por formar parte de la capital del estado Lara cuenta en su haber con una gran mayoría de los servicios públicos en el sentido más amplio de la expresión.

Por otra parte se debe considerar que la gran...
tracking img