Doctrina positivista
El positivismo puede ser definido como la corriente de pensamiento que da nueva forma al liberalismo una vez que este triunfa políticamente sobre su adversario conservador.
En términos políticos el positivismo enfatiza la necesidad del orden por sobre los derechos y las libertades.
El orden precondición de progreso material la libertad el resultado del orden mas progreso material.
¿Que rol juega el estado dentro del positivismo?
El neutralismo cultural del estado detransforma en “positivismo cultural”.
El papel del estado se reforzara mediante una serie de argumentaciones que lo legitimasen constituyéndolo como un centro de poder unificador y homogeneizado.
Gabino barreda “el deberá jugar en este terreno un papel cada vez mas activo y positivo. Ya no le corresponderá simplemente velar por la libertad de enseñar y aprender si no que el mismo deberá construirse en educar, en inculcador de la doctrina positiva.
Buscando en los individuos una reforma moral eintelectual era necesario que el estado se instalara en la conciencia, en las consecuencias removiendo los hábitos por fondo común de verdades en sentido común que todo mexicano debía compartir para construir una nacionalidad.
Una educación positiva se constituye en un ingrediente para conservar el poder.
Emilio Rabasa
Respecto a la educación afirmaba:
“no se trata de una panacea ni social ni moral. Los vicios que achacan al mexicano como la indolencia y la inclinación al robo, bastanteconexos están sujetos a modificarse y a desaparecer no solo por la acción e la escuela, si no por la transformación coincidente de las condiciones del trabajo nacional”.
Respecto a la educación indígena decía:
“Antes de enseñarle a leer, es necesario libertad al indio de sus propias miserias y de las que le crea la clase superior que le rodea”.
Decía que había que civilizarlo primero.

José Díaz Covarrubias.
En cuanto a la obligatoriedad de la instrucción decía “entre las clases [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Doctrina positivista. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-Positivista/1044033.html

MLA

"Doctrina positivista" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-Positivista/1044033.html>.

MLA 7

"Doctrina positivista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-Positivista/1044033.html>.

CHICAGO

"Doctrina positivista." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-Positivista/1044033.html.