Propuesta De Educación Sexual Para Colegio

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
ÁREA DE HUMANIDADES


PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL








PROFESORA:

SENAYDA ROA PERILLA








COLEGIO DISTRITAL ESPAÑA
BOGOTÁ D.C
2011

INTRODUCCIÓN

El tema de Educación Sexual siempre ha tenido muchos tabúes, y es un poco complicado que profesoras de Lenguas tomemos esta responsabilidad tan grande, es por esto que contaremos con la colaboración de orientación.En el Colegio España el manejo y la formación respecto a la sexualidad no han estado ausentes, ni mucho menos han dejado de considerarse como elementos básicos en la formación de sus estudiantes. Lo que se infiere es la inexistencia de un marco conceptual y funcional que integre y armonice las diferentes “actividades” que al respecto desarrolla y ha desarrollado en forma permanente la institución.Por esta razón y sin pretensiones concluyentes se busca aquí hacer una primera aproximación a esta necesidad, bajo una óptica global y con la consideración muy concluyente de todo lo preexistente respecto al tema en la institución.

Se hace énfasis en tres conceptos como fundamentos de estos planteamientos:
1- Cultura Sexual, se quiere así desligar el manejo de esta temática de suconcepción meramente académica y de su manejo como requerimiento estrictamente curricular.

2- Desarrollo Humano y Sociedad, se considera que una formación equilibrada, respetuosa, realista, pluralista y responsable sobre todo lo concerniente a la sexualidad, su práctica, su goce, sus implicaciones y sus consecuencias debe mostrarse claramente como la base de la estructuración y estabilizacióndentro del bienestar de una sociedad.

3- Responsabilidad Colectiva, siendo de tanta importancia y trascendencia todo lo relacionado con este proyecto, se resalta de manera categórica la necesidad de generar actitud, inquietud, postura y acción en cada uno de los miembros de la comunidad educativa, pero especialmente en los componentes del cuerpo docente y directivo de la institución. Estadebería desembocar en un compromiso absoluto y autentico de la institución y de todos sus miembros frente al mejoramiento continuo y persistente de la cultura sexual, no solo en la comunidad educativa de la I. E. D. COLEGIO ESPAÑA, sino también en todo el entorno personal y familiar que sus componentes cubran o toquen.

Se pretende en últimas que este documento abra las puertas a la controversiaconstructiva y al enriquecimiento personal y profesional de todos aquellos que tengan oportunidad de compartirlo.
La palabra “sexualidad” ha creado desorganización en nuestro diario vivir, pues es considerado un tabú, sobre todo en el campo de los educandos.

Con anterioridad la sexualidad ha sido enfocada en una forma inadecuada e irresponsable por parte de los integrantes sociales, sin tomarconciencia que esta hace parte de todo ser y de su desarrollo integral como miembro de la sociedad.

En el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, su enfoque viene siendo únicamente fisiológico haciendo énfasis en los órganos reproductores y dejando a un lado la parte afectiva del ser humano. Surgen inquietudes y precauciones acerca de la educación sexual del individuo impartida porparte de los docentes, padres de familia, educandos en toda la comunidad educativa. Conscientes de dicha problemática, es de vital importancia llevar a cabo un proyecto que conlleve a una orientación sexual adecuada, rompiendo con el esquema sexual actual de una sociedad marginada en dicho campo.

Dicho proyecto se ejecutara a través de talleres, charlas formativas e informativas respecto a laparte sexual y fisiológica humanas, como propuestas metodológicas, creando así los espacios necesarios para facilitar procesos tales como: autoestima, autonomía, convivencia social, recuperación de valores en los estudiantes de la institución y los padres de familia de los mismos; con el fin de propiciar cambios en los valores, conocimientos, comportamientos y actitudes relativas a la sexualidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivir Con La Diversidad, Una Propuesta Para La Educación Sexual Integral.
  • Propuesta para mejorar el colegio.
  • Educacion sexual en los colegios
  • propuesta de educacion sexual
  • Ejemplo De Como Hacer Un Proyecto De Educacion Sexual Para Un Colegio
  • Propuesta De La Planeacion Para La Educacion
  • educación para la sexualidad
  • Educación sexual para mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS