Propuesta de evaluación del área formativa desarrollo físico y salud dentro del programa de educación preescolar 2004 mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL AREA FORMATIVA:
“DESARROLLO FÍSICO Y SALUD”
DENTRO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004

ELEMENTOS MEDULARES DEL PROGRAMA:

Competencias clave:

En Coordinación, fuerza y equilibrio:

1.- Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico.

Actividadesespecíficas:

–Participa en juegos, desplazándose en diferentes direcciones trepando, rodando o deslizándose (derecha-izquierda; arriba-abajo; adentro-afuera; Adelante-atrás).
– Muestra control y equilibrio en situaciones diferentes de juego libre o de exploración de espacios (subirse en un sube y baja, mecerse en un columpio, colgarse en un pasamanos, trepar en redes y a los árboles).
–Participa en juegos que implican permanecer quieto durante un tiempo determinado (“estatuas de marfil”, “encantados”).
– Participa en juegos organizados que implican estimar distancias, imprimir velocidad, etcétera (“stop”, “relevos”).
– Propone variantes a un juego que implica esfuerzo físico, para hacerlo más complejo y lo realiza con sus compañeros.
– Controla su cuerpo en movimientos ydesplazamientos, alternando diferentes velocidades, direcciones y posiciones, utilizando objetos que se pueden tomar, jalar, empujar, rodar y capturar (caminar o correr a diferentes velocidades haciendo rodar una llanta, detenerse después de empujar un carrito, deslizar sobre el piso un objeto pesado).
– Participa en juegos que implican habilidades de fuerza, resistencia y flexibilidad en espacios ampliosal aire libre o en espacios cerrados (empujar o jalar juguetes y cambiar de dirección para librar obstáculos).
– Combina acciones que implican niveles más complejos de coordinación en actividades que requieren seguir instrucciones, atender reglas y enfrentar desafíos (correr y lanzar; correr y saltar; correr y girar; correr-lanzar y cachar).
– Acuerda con sus compañeros estrategias para lograruna meta que implique esfuerzo físico en colaboración (juegos para trasladar objetos grandes y pesados, para hacer rodar un juguete con llantas; juegos que implican oposición a un adversario).
– Percibe ciertos cambios que presenta su cuerpo, a través de las sensaciones que experimenta después de estar en actividad física constante (calor, sudoración, latidos del corazón, respiración agitada,sed, pulso acelerado).
– Percibe hasta dónde puede realizar esfuerzos físicos sin sobrepasar las posibilidades personales.
– Reconoce la importancia del reposo posterior al esfuerzo físico.

2.- Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

– Explora y manipula de manera libre objetos, instrumentos y herramientas de trabajo ysabe para qué pueden utilizarse.
– Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etcétera).
– Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles.
– Construye o modela objetos de su propia creación.
– Construye utilizandomateriales que ensamblen, se conecten o sean de distinta forma y naturaleza (cajas, fichas y otros objetos a su alcance).
– Construye objetos a partir de un plan acordado (los niños describen lo que van a construir y se distribuyen tareas) con sus compañeros.
– Arma rompecabezas que implican distinto grado de dificultad (por el número de piezas, por sus formas, colores y tonos o por el tamaño).
–Mueve objetos de diferente peso y tamaño y encuentra medios para reducir el esfuerzo (usa algo como palanca, arrastra objetos y pide ayuda a otro compañero).

En Promoción de la Salud:

1.- Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

– Aplica medidas de higiene personal que le ayudan a...
tracking img