Propuesta de evaluación del programa de estudio de la unidad curricular: organización científica del trabajo de la carrera relaciones industriales del instituto universitario de tecnología industrial roberto loero arismendi

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Comisión de Estudios de Postgrado
Área de Educación. CEDES
Curso: Evaluación en Educación Superior: Ámbitos y Enfoques.

Propuesta de Evaluación del Programa de Estudio de la Unidad Curricular: Organización Científica del Trabajo de la carrera Relaciones Industriales del Instituto Universitario de Tecnología IndustrialRoberto Loero Arismendi

Realizado por:
Yane Hernández A.
Oswaldo Vizcaya B.Caracas, febrero de 2007

INTRODUCCIÓN

El programa de instrucción de una asignatura recoge las acciones concretas que se desarrollaran en el aula y que son transcendentes para los resultados del aprendizaje. En este sentido y atendiendo a la idea de que el diseño instruccional es un proceso que analiza las necesidades de los estudiantes y propone sistemáticamente lasopciones estructuradas para atender esas necesidades, se ha tomado el programa de estudio de la unidad curricular Organización Científica del Trabajo, del Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi”, en la Carrera Relaciones Industriales con la finalidad de evaluarlo cualitativamente.

Este trabajo se estructura en dos partes, la primera parte contiene ladescripción de la asignatura y su objetivo. La segunda parte ofrece la propuesta de evaluación, organizada en tres objetivos específicos, diseño de la evaluación, población y fuente, definición conceptual de las variables, instrumentos de recolección de datos y procedimiento de recolección de datos.

De las audiencias involucradas, se asume como cliente la carrera Relaciones Industriales comoparte interesada en la evaluación de la asignatura Organización Científica del Trabajo.

Las audiencias implicadas serán los estudiantes cursantes del segundo y tercer semestre de la carrera Relaciones Industriales, los profesores quienes imparten la asignatura. Los dueños y representantes de empresas (posibles empleadores) quienes reciben a los estudiantes durante las pasantías, donde deacuerdo con su desempeño, los toman en consideración como recurso humano óptimo para trabajar en la empresa.

La validación se basará en la participación activa de los involucrados, en la triangulación de la información obtenida y en la anuencia o aprobación de la evaluación por parte de todas estas audiencias

Descripción de la asignatura

La asignatura Organización Científica del Trabajo esun componente de formación general que corresponde a la carrera Relaciones Industriales, impartida en el Instituto Universitario de Tecnología Roberto Loero Arismendi (IUTIRLA). Su valor es de tres créditos y de carácter obligatorio.
El programa Analítico de Organización Científica del Trabajo, se presenta para ser cursado por los estudiantes del segundo semestre de la carrera de RelacionesIndustriales del IUTIRLA, que hayan aprobado Administración de Empresas.
El Programa se estructura en las cuatro unidades o módulos siguientes:

I. INTRODUCTORIA.
II. ESTUDIO DEL TRABAJO
III. ESTUDIO DE MÉTODOS.
IV. MEDICIÓN DEL TRABAJO

Las estrategias metodológicas sugeridas para orientar los aprendizajes consisten en: investigaciones bibliográficas, exposición del docente y losestudiantes, asignación del estudio de un trabajo para idear un nuevo método presentarlo e implementarlo, estudio de casos y soluciones de problemas aplicando la metodología sistémica entre otras. Las clases se dictan dos veces a la semana para un total de cuatro horas semanales.

La aprobación de esta asignatura es requisito indispensable para cursar Administración Pública, en el tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
  • Instituto Universitario De Tecnología Industrial
  • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
  • organizacion cientifica del trabajo en la revolucion industrial
  • Instituto Universitario de Tecnología Industrial
  • relaciones industriales unidad i
  • Ingeniería Industrial Con Relación A La Tecnología
  • TECNOLOGIA E INFORMATICA EN LA RELACIONES INDUSTRIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS