Propuesta de Rehabilitación y Conservación del Suelo

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO División de Ciencias Forestales

Sociología Rural

Propuesta de Rehabilitación y Conservación del Suelo

Profesora:
Isabel Palacios Rangel

Presenta:
González Aguilar Diego Alfredo
Morales Rodríguez Brenda Itzel
Solis Rodríguez Juan Carlos
De la Torre Carbajal Oscar

Grado: 4º Grupo: “2”Chapingo, México, 13 de Diciembre 2013.

Índice

1. Resumen

2. Introducción

3. Antecedentes

4. Metodología

4.1. Características generales del lugar de estudio
4.1.1. Topografía
4.1.2. Edafología
4.1.3. Clima
4.1.4. Vegetación
4.1.5. Fauna
4.1.6. Hidrología

5. Resultados

6. Conclusiones

7. Fuentes citadas





Resumen
El área forestal experimental “Las Cruces”,municipio de Texcoco, Estadodo de México presenta problemas de degradación en sus recursos naturales, entre los que destacan la pérdida de la cobertura vegetal y sus efectos inevitables en la diversidad biológica, desequilibrio hídrico y erosión de los suelos. Dicha degradación se debe a la falta de conciencia ambiental, escasos conocimientos técnicos para un manejo sustentable, mínimas inversionespara prevenirla o revertirla, propiciando fuertes cambios de uso de suelo principalmente de forestal a agrícola. Otros factores que han contribuido a la problemática ambiental existente, son la deforestación, incendios, plagas y enfermedades, pastoreos desordenados y malas prácticas de manejo.
Así, la degradación de los suelos en la mayoría de las ocasiones se inicia con la alteración y pérdidade la cubierta vegetal, con lo que se propicia el agrandamiento de la problemática.
Por lo anterior, es necesario realizar obras y prácticas de conservación de suelo en algunas zonas del área experimental que permitan recuperar, rehabilitar y acondicionar áreas degradas existentes, con la finalidad de reincorporarlas a actividades principalmente de índole forestal.
Para elaborar ésta propuestase tomó en cuenta el nivel de erosión y se recurrió al reconocimiento de la zona con un recorrido en campo, la consulta de material cartográfico delimitando una zona obteniendo una base de la cual partir y poder determinar las medidas y acciones necesarias para restauración y conservación del suelo.
Las obras propuestas para la zona experimental de “Las Cruces” son reforestación directa conespecies nativas, cabeceo de cárcavas, terrazas de banco y de formación sucesiva, bordos de tierra compactada para la captación de agua, presas de gaviones en cauces.










Introducción
La degradación de los recursos naturales existentes, se ha convertido en uno de los problemas ambientales, sociales y económicos más importantes de nuestro país. Esto ocurre principalmente en las partesmedias y altas, ocasionando la pérdida de la cobertura vegetal y sus efectos inevitables en la diversidad biológica, alteración en los regímenes hídricos y mayor erosión. Dicha degradación se debe a la falta de conciencia ambiental, escasos conocimientos técnicos para un manejo sustentable, mínimas inversiones para prevenirla o revertirla, propiciando fuertes cambios de uso de sueloprincipalmente de forestal a agrícola. Otros factores que han contribuido a la problemática ambiental existente, son la deforestación, incendios, plagas y enfermedades, pastoreos desordenados y malas prácticas de manejo.
Por la magnitud actual que presenta en México la degradación de los recursos naturales, se considera como un problema ambiental de prioridad nacional que requiere ser revertido.Particularmente en la región donde está dentro la zona experimental de Las Cruces se cree que el desarrollo económico que ha tenido, además de la falta de planeación y manejo sustentable, han sido factores que han aumentado la presión y degradación de sus recursos naturales.
Los recursos más afectados en la zona de estudio son la vegetación, el suelo, el agua y los ecosistemas. En conjunto, dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conservación de suelos
  • conservación del suelo
  • Conservacion del suelo
  • conservacion de suelos
  • conservación del suelo
  • Conservacion del suelo
  • Conservacion de suelo
  • Conservacion de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS