Propuesta De Relleccion

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
REELECCION DE DIPUTADOS Y AYUNTAMIENTOS

Luego de analizar en múltiples sexenios la posibilidad de la reelección en nuestro país, en este año 2011 se está volviendo casi una realidad para quienes hicieron de la política una forma de vida, olvidando los principios sobre los cuales se lucharon para tener una nación libre y soberana: “Sufragio efectivo, no reelección.”
Para poder lograr esto, losactuales diputados y senadores proponen la modificación de los artículos 115 y 116 de la Constitución Federal para permitir la reelección de diputados locales y alcaldes por dos periodos consecutivos.
La base de la que se inicia hablar de la reelección es por parte de los interesados, porque México siendo un país democrático, es uno de los pocos países que no permite la reelección inmediata desus legisladores y alcaldes. Por lo que justificaron que la reelección de acuerdo a la experiencia internacional ha retado a los políticos a ser más competitivos entre ellos; disminuyendo así, los índices de corrupción en la administración municipal y haciendo más transparente la gestión pública frente a los gobernados.
Esta propuesta fue presentada por El director del instituto de InvestigacionesLegislativas del Congreso del Estado, Ismael Magaña Mata, en el marco del Foro de la Reforma Política, Cambio Estructural de la Vida Social de México convocado por la Cámara de Diputados que se celebró en Mérida.
Según la tesis presentada para buscar la aprobación de esto, indica que en la reelección de diputados locales el aspecto a destacar es la estabilidad en el encargo legislativo, ya quemediante ésta, se pueden lograr consensos y diálogos políticos para una mayor interlocución entre los distintos grupos políticos.
Con relación a los presidentes municipales y regidores, el período de tres años que tienen los alcaldes y regidores es muy corto, y el que básicamente sirve de aprendizaje y no es hasta después de la mitad de su ejercicio cuando empiezan a trabajar conforme a loplaneado.
Al establecer la figura de la reelección de alcaldes, éstos se encontrarán en mayor aptitud de poder cumplir sus promesas de campaña, ya que será precisamente a través de la evaluación de su trabajo al frente de la comuna, como los ciudadanos determinarán si continúan con el encargo y así poder obtener una estabilidad que les permita mejorar la administración municipal.
Es en ese sentido lapropuesta limita la reelección de senadores hasta por un período igual, la posibilidad de reelección inmediata a los diputados federales y locales hasta por dos períodos de tres años cada uno y la reelección inmediata de alcaldes y regidores hasta por dos períodos.
Para llevar a cabo una reelección se pretende adicionar un párrafo al artículo 116 Constitucional, quedando de la siguiente manera:Cuando así lo disponga la Constitución respectiva, los diputados de las Legislatura de los Estados podrán ser reelectos en forma inmediata hasta por dos períodos adicionales. Cumpliendo lo anterior, los diputados propietarios no podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de suplentes. Cada período de mandato será de tres años.
En el mismo sentido se debe reformar el segundopárrafo de la fracción I del Artículo 115 de la Constitución Federal que establece lo siguiente:
Artículo 115. Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre, conforme a las bases siguientes:
I. Cada Municipio será gobernado porun Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado.
Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuestas
  • Propuestas
  • Propuesta
  • Propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS