Propuesta De Software Educativo "Baloncesto Para Discapacitados Físicos Motrices"

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA
“FRUCTUOSO RODRÍGUEZ PÉREZ”
CULTURA FÍSICA
CUM GÜINES


Título: Propuesta de Software Educativo
"Baloncesto para discapacitados físicos motrices"


Temática: Gestión de la calidad de los procesos universitarios.






Autor: Profesor. Ernesto Valentín Valladares.
Tutor: MSc. Emilio Toledo Scull.


Introducción

El Baloncesto ensilla de ruedas fue inventado en 1946 por exjugadores de Baloncesto convencional de los Estados Unidos de América, quienes tras sufrir lesiones de guerra, quisieron experimentar nuevamente un deporte altamente atlético dentro del marco grupal de equipo.
Precisamente, en el estado de California nació la V.W.B.A. (Asociación Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas). Fue allí donde se disputó elprimer Campeonato del Mundo, aunque de manera no oficial.
Los deportes para minusválidos y disminuidos psíquicos tienen su origen en el hospital de Stoke Mandeville, en la localidad británica de Aylesbury, y formaban parte de un programa de rehabilitación de los veteranos de la II Guerra Mundial que sufrían lesiones de columna, ideado por el doctor Ludwig Guttman, un eminente neurólogo judíorefugiado de los nazis alemanes.
El 6 de enero de 1969 el doctor Rodrigo Álvarez Cambras como director del hospital Frank País, donde existía una sala de parapléjicos o también llamada sala de mielíticos, con un grupo de fisioterapeutas y enfermeras comienzan a realizar ejercicios físicos y deportivos en el patio del hospital, estos fueron los primeros pasos en el deporte para discapacitados en Cuba.En 1977 se crea la federación cubana de limitados físicos-motores, en el año 1978 el INDER asume la responsabilidad de esta federación, pero no es hasta el 14 de marzo de 1980 que surge la ACLIFIM (Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores).
El deporte para discapacitados (Baloncesto sobre silla de ruedas) ha experimentado un perfeccionamiento sistemático dentro del programa que desarrollael INDER. En tal sentido, un talento potencial podrá participar en eventos municipales, provinciales, nacionales, e incluso representar al país en campeonatos mundiales y Paralímpicos.
Para la práctica de este deporte se hace necesaria la utilización de variados métodos y medios de enseñanza.
En Cuba el baloncesto sobre ruedas puede ser desarrollado mediante el uso del software educativo, sinembargo en la Provincia Mayabeque se determina la siguiente:

Situación problemica

La no existencia del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del baloncesto sobre silla de ruedas. Situación determinada mediante la observación a sesiones de entrenamiento y por encontrarse esta situación en el banco de problemas del municipio, hicieron al autor determinar el siguiente.Problema científico

¿Cómo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del baloncesto sobre silla de ruedas en los atletas discapacitados del sexo masculino del equipo Provincia Mayabeque?


Objeto de estudio: proceso de enseñanza-aprendizaje del baloncesto sobre silla de ruedas.

Campo: proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos técnicos ofensivos del baloncesto sobre silla deruedas vinculado al software educativo (Baloncesto para discapacitados físicos motrices)

Desarrollo
Para iniciar el análisis se hace imprescindible referirnos a enseñaza -apredinzaje y asumir la definición del proceso en su conjunto.
El propósito esencial de la enseñanza es la transmisión de información mediante la comunicación directa o soportada en medios auxiliares, que presentan un mayor omenor grado de complejidad. Como resultado de su acción, debe quedar una huella en el individuo, un reflejo de la realidad objetiva, del mundo circundante que, en forma de conocimiento, habilidades y capacidades, le permitan enfrentarse a situaciones nuevas con una actitud creadora, adaptativa y de apropiación.
El proceso de enseñanza produce un conjunto de transformaciones sistemáticas en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baloncesto para discapacitados
  • software para discapacitados
  • Software educativo como herramienta tecnologica para la fisica
  • Deportes para discapacitados fisicos
  • Propuesta de un software para un hotel
  • Hardware Y Software Para Uso De Discapacitados
  • Software educativo para adultos
  • Nuevas propuestas para la gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS