Software educativo como herramienta tecnologica para la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
EXTENSIÓN BARINAS

SOFTWARE EDUCATIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA DE 3ER AÑO
CASO: ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA COMERCIAL “JOSÉ LEONARDO CHIRINO” UBICADO EN EL MUNICIPIO BARINAS ESTADO BARINAS.
OTRO TÍTULO TENTATIVO: ELABORACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE FÍSICA COMO PROPUESTA GERENCIAL EN EL AULA APLICADO A LOS ESTUDIANTES DE 3ER AÑO.AUTOR:
SERRANO CANDIE.
C.I. 18.999.171

Barinas, Abril de 2011.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante largos años la física se ha considerado como una ciencia compleja que genera en el individuo temor. Caussa (2007), señala al respecto
El siglo XX fue llamado el siglo de la física, dada la incidencia de esta ciencia en los cambios de la vida social, en el entorno, en la faz del planeta yen nuestras ideas acerca del universo, incidiendo en nuestra capacidad para comprender el universo (p.925).

De tal manera que la física es una asignatura donde el docente debe realizar o emplear estrategias didácticas para que la enseñanza de la física sea eficaz. Es importante que los docente de Física, no consideren esta asignatura meramente práctica donde el estudiante sólo resolverá unaserie de ejercicios, la física va más allá de eso, es entender a través de ella el mundo, el universo, su amplitud.

Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están unidas al proceso de aprendizaje realizado por los alumnos, en este proceso es necesario que el docente haga uso de estrategias didácticas que motive a los estudiantes, para que su aprendizaje sea significativo,basándose siempre en el entorno social en el que se desarrolla el estudiante.
Es necesario que el docente aplique estrategias que motiven al estudiante hacia un aprendizaje significativo. Falieres (2006), señala que
Reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que estimulen a nuestros alumnos, precisamente este último proceso nos remite, indiscutiblemente, a la cuestión delmétodo, una preocupación histórica que ha atravesado el cambio de la didáctica. (P.255).

De tal manera que el uso de estrategias didácticas es necesario para que el docente desarrolle una clase dinámica contando con la participación constante del estudiante. En la actualidad se observa que el docente de asignaturas numéricas sólo dirige el proceso de enseñanza con un enfoque tradicional, resoluciónde ejercicios que el estudiante no comprende su uso en la vida cotidiana, las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismo.
La no utilización de estrategias didácticas en esta asignatura se observa en cada uno de los centros educativos delpaís y el Estado Barinas no escapa a esta realidad. Es por ello que se hace necesario que el docente de física haga uso constante de estrategias didácticas innovadoras que motiven al estudiante a la participación y al aprendizaje de manera significativa considerando que la misión y la visión de las Escuela Técnicas Robinsonianas es aprender haciendo, esta estrategia de aprender haciendo no le agradaal docente de las materias prácticas ya que su formación ha sido dirigido limitándose simplemente a las clases teóricas – prácticas dando poca importancia a la utilización de estrategias olvidando en cierta forma la necesidad que cada uno de los estudiantes pueda tener para captar lo que realmente se desea enseñar.
Ante los planteamientos expuestos se considera necesaria la relación directaentre el docente y el estudiante que genere el trabajo en equipo con el fin de diseñar las estrategias didácticas que garanticen la participación y el aprendizaje necesario en el estudiante. Utilizando como una estrategia didáctica un Software Educativo destinado a la enseñanza y el aprendizaje atendiendo los diferentes tipos de interacción que existe entre los actores del proceso de enseñanza –...
tracking img