Propuesta de trabajo conadolescentes

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD
ICSa
AREA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

PRACTICAS DE CAMPO DE PSICOLOGIA EDUCATIVA

ESCENARIO:

CONALEP PACHUCA

TITULO:
PROYECTO DE INTERVENCIÓN:
CURSO TALLER DE SEXUALIDAD.

INTRODUCCIÓN

De la reciente vinculación de la UAEH con el plantel CONALEP Pachuca y con base en las prioridades y necesidadesmanifestadas por los directivos representantes de este, nace la creación del este proyecto en el que se tratará de intervenir bajo un enfoque multidisciplinario, apoyándose por tanto de las cuatro áreas de énfasis que la Lic. en Psicología de la UAEH posee; así pues partiremos de la premisa de que hoy en día muchos son las problemáticas a las que nuestros jóvenes se enfrentan en los distintos ámbitosen los que se desenvuelven; la desintegración familiar, el entrar a una nueva escuela, relaciones sexuales sin conocimientote de los mas elementales métodos anticonceptivos, embarazos no deseados y drogadicción son algunos de estos, ellos viven con ellos y tratan de solucionarlos a diario.

La juventud, como tal, es un proceso de vida un tanto complicado si se toman como base lasaportaciones de algunos teóricos, como Robert Peck quien no adscribe el desarrollo a la edad cronológica, sino que pondera las situaciones e incidencias entre las que cada sujeto se mueve ya que estas someten la conducta.

Roger Gould por su parte juzga que el crecer y convertirse en adulto implica deshacerse de anhelos propios de la niñez y trae consigo por tanto ser autosuficientes, en elcaso del joven adolescente crea un conflicto, en el que tiene que decidir entre independizarse o seguir con roles propios de su infancia, en la mayoría de los casos opta por la primera opción pero esta decisión trae consigo algunas problemáticas ya que el tomar sus propias decisiones y asumir consecuencias no es tan fácil en los hechos como en la teoría.

Erikson quien traza el desarrollode la personalidad desde el nacimiento hasta la muerte plantea ocho estadios en los cuales el individuo debe ganar una situación evolutiva concreta que le hará sentirse satisfecho y ayudará a que este defina su identidad personal. Erikson habla de estos estadios abordándolos bajo la perspectiva de que el ser humano en cada una de estas etapas soluciona una crisis de desarrollo un tanto confusa eincluso difícil de superar, pero ¿Por qué una crisis? Se habla de una crisis ya que se experimenta un proceso de desorganización momentánea que tiende a una reorganización o una adaptación que desembocará en un crecimiento tanto cronológico como emocional.

Así pues y por lo descrito en líneas anteriores se puede entender que el ser humano vive y crece a cada momento y durante toda su vida,enfrentando y superando diversas situaciones.

La adolescencia es una de las más importantes etapas de la vida de una persona, debido esto a los múltiples cambios y las importantes decisiones que se toman a lo largo de esta.

En el caso de la adolescencia y juventud se tienen que tomar en cuenta diversos factores ya que no solo se ven involucrados y se experimentan múltiplescambios a nivel físico sino también emocional, en consecuencia el adolescente se plantea un sin fin de preguntas y dudas que en muchas ocasiones es incapaz de resolver. Hoy en día los jóvenes son bombardeados con millones de información sobre muchos temas de su interés sin embargo no toda esta es de utilidad para ellos; pero entonces ¿Que es lo que deben y lo que no deben escuchar? Ellos a su vez seplantean la misma pregunta y muchas más como: ¿Quien tiene la razón? ¿Debo hacerlo?, ¿Cuando?, ¿Estoy preparado? ¿Que quiero estudiar? ¿Donde?, ¿Y si me equivoco? ¿Con quien?, ¿Cómo?, son algunas de tantas y tantas dudas que solo dan vueltas en cada una de sus mentes sin poder contestarse.

En los últimos años se han implementado en las escuelas de educación media y media superior nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de trabajo
  • Propuesta De Trabajo
  • Propuesta de trabajo
  • Propuesta De Trabajo
  • Propuesta de trabajo
  • Propuesta de trabajo
  • propuesta de trabajo
  • Propuesta de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS