CAPÍTULO 1
MARCO DE REFERENCIA

1.1 Planteamiento de la realidad educativa en México

Los gobiernos de las distintas épocas le han dado la importancia a la educación como un proceso social, de ahí todas las transformaciones que se handado hasta nuestro tiempo, para favorecer a nuestros niños con una educación de calidad dentro de la educación básica.

Para los pedagogos Piaget, Wallon, Vigotsky y Winnicott reconocen que el desarrollo del niño debe ser integral y consta de cincoaspectos importantes que son: afectivo social, psicomotor, creatividad, lenguaje y lógico matemático.

En términos generales se habla de la importancia que tiene el contexto familiar para el buen desarrollo integral del niño ya que la familia esel pilar principal en la educación.

El proceso de integración educativa consiste en brindar a los niños la posibilidad de participar con sus pares sobre una base de igualdad, las cuales permiten desarrollar sus potencialidades. La integracióneducativa se refiere a las medidas que se han adoptado a fin de permitir el acceso al currículo de educación básica, a todos los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

Hablar de una educación para la diversidad significaaceptar que todos los niños tienen el derecho de aprender y pueden hacerlo si les proporcionamos y creamos un ambiente estimulante para impulsar aprendizajes significativos.

El primer paso como docentes es conocer las fortalezas, debilidades quepresentan los alumnos con el objeto de facilitar ambientes de aprendizajes adecuados para todos los niños, independientemente de su discapacidad. Construir una educación de calidad sobre estas bases implica crear un espacio donde la diversidad y lapluralidad generen posibilidades para practicar distintas formas de aprender y adquirir nuevos conocimientos.

Los estudios recientes sobre las inteligencias múltiples pone el acento en las diversas formas que tienen las personas para aprender [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Propuesta educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propuesta-Educativa/3239433.html

MLA

"Propuesta educativa" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propuesta-Educativa/3239433.html>.

MLA 7

"Propuesta educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propuesta-Educativa/3239433.html>.

CHICAGO

"Propuesta educativa." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propuesta-Educativa/3239433.html.