Propuesta educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1763 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
MARCO DE REFERENCIA

1.1 Planteamiento de la realidad educativa en México

Los gobiernos de las distintas épocas le han dado la importancia a la educación como un proceso social, de ahí todas las transformaciones que se han dado hasta nuestro tiempo, para favorecer a nuestros niños con una educación de calidad dentro de la educación básica.

Para los pedagogos Piaget,Wallon, Vigotsky y Winnicott reconocen que el desarrollo del niño debe ser integral y consta de cinco aspectos importantes que son: afectivo social, psicomotor, creatividad, lenguaje y lógico matemático.

En términos generales se habla de la importancia que tiene el contexto familiar para el buen desarrollo integral del niño ya que la familia es el pilar principal en la educación.

El procesode integración educativa consiste en brindar a los niños la posibilidad de participar con sus pares sobre una base de igualdad, las cuales permiten desarrollar sus potencialidades. La integración educativa se refiere a las medidas que se han adoptado a fin de permitir el acceso al currículo de educación básica, a todos los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.Hablar de una educación para la diversidad significa aceptar que todos los niños tienen el derecho de aprender y pueden hacerlo si les proporcionamos y creamos un ambiente estimulante para impulsar aprendizajes significativos.

El primer paso como docentes es conocer las fortalezas, debilidades que presentan los alumnos con el objeto de facilitar ambientes de aprendizajes adecuados para todos losniños, independientemente de su discapacidad. Construir una educación de calidad sobre estas bases implica crear un espacio donde la diversidad y la pluralidad generen posibilidades para practicar distintas formas de aprender y adquirir nuevos conocimientos.

Los estudios recientes sobre las inteligencias múltiples pone el acento en las diversas formas que tienen las personas para aprender en elmundo que le rodea y que más de una ocasión los llevan a descubrir talentos y capacidades que tradicionalmente no se habían valorado. Esta experiencia es común entre los menores con discapacidad, quienes en lugar de centrar su energía en las dificultades que presentan, descubre otras direcciones para expresarse como la música, la pintura, la danza, etc.

Sin duda la tarea de la integracióneducativa sobre todo cuando implica centrarse en las capacidades y no en las discapacidades del niño requiere del esfuerzo y compromiso de maestros, directivos, alumnos, padres de familia y sociedad en general.

El desarrollo de los niños en particular de aquellos con necesidades especiales, depende de gran parte de que exista la mayor colaboración posible. Por lo tanto, es fundamental crearestrategias de coordinación que propicien la participación de diferentes instituciones gubernamentales. Los consejos de participación social constituyen un espacio importante para la imperiosa labor interdisciplinaria y la coordinación para la integración de los niños con necesidades educativas especiales.

Una educación especial se da cuando a cada niño o niña se le brinda el apoyo y orientacióndurante su desarrollo. Algunos necesitan un grado mayor a otro.

En nuestra sociedad se daba la etiquetación de los pequeños incluso en las aulas de clases algunos docentes la utilizan de manera frecuente, en la actualidad se ha remplazado por el concepto de necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

Toda educación debería ser especial, pues si bien esta atiende las característicascomunes de los niños y niñas, debe atender también en forma integral sus diferencias individuales.

La integración es lo opuesto a la segregación. El proceso de integración consiste en brindar a los niños la posibilidad de participar con sus compañeros con igualdad en aquellas prácticas que le permitan desarrollar su potencial y participar en las diferentes actividades culturales de la...
tracking img