Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.     Justificación
    En el área de educación física, la expresión corporal es una unidad didáctica que queda olvidada o es considerada como tema transversal en otras unidades. Es decir, no es impartida como tal en la mayoría de los centros, tal vez porque la mayoría de los profesores de educación física son hombres y se sienten incapaces de llevar a cabo una unidad didáctica que subrayeesencialmente la expresión de nuestro propio cuerpo.
    Mi interés por llevar a cabo una unidad didáctica de expresión corporal es debido a la importancia que tiene para mi como elemento básico, para la comunicación humana, tanto a nivel individual, como ayuda para aumentar la propia autoestima del niño, como a nivel social para la mejora de la interacción y consideración dentro del grupo.
    Enesta unidad he incluido temas transversales que pueden enriquecerla. Se han tratado diferentes puntos como la higiene corporal, una buena alimentación, etc.
    Asimismo también se le entregará al alumnado información de conceptos relativos a la expresión corporal.
2.     Metodología de actuación didáctica
2.1.     Estilos de enseñanza
    Los estilos de enseñanza que he utilizado, a lo largode esta unidad, son:
1. Tradicional
2. Cognitivo
    El optar por dos estilos diferentes de enseñanza responde a determinados tiempos y momentos dentro de cada una de las sesiones.
2.2.     Estrategia en la práctica
    Las estrategias que se han utilizado a lo largo de esta unidad didáctica son las siguientes
• Global:
o Lapráctica global encierra tres tipos: global pura, global polarizando la atención y global modificando la situación real. En esta unidad he utilizado la de polarizando la atención, ya que mi intención es captar la mayor atención de los alumnos.
• Analítica:
o Esta práctica engloba tres tipos: pura, secuencial y progresiva. Se ha empleado la secuencial ya que enalgunas de las tareas ha sido preciso que sea aprendido por partes para posteriormente realizarla en su globalidad.
• Mixta
2.3.     Técnicas de enseñanza
    Podemos distinguir dos tipos fundamentales:
• Instrucción directa: El objetivo es conseguir que el alumnado aprenda el modelo de ejecución determinado de antemano, habitualmente referido a una habilidad decarácter cerrado que presenta mediante una tarea definida donde se explica el objetivo de la misma y cómo realizarla.
• Mediante la búsqueda: Se utiliza esta técnica de enseñanza cuando al alumnado se le plantea un problema motriz que debe resolver. Normalmente este problema no tiene como solución un modelo prefijado. El docente actuará presentando de forma clara qué problema se deberesolver pero no cómo, y será el alumno el encargado de busca e indagar para que tenga lugar el descubrimiento de las posibles soluciones al problema.
    La sesión y la actividad planteada van a determinar la utilización de una u otra.
2.4.     Tipos de feedback
    Dependiendo de cada tarea se utilizarán diferentes tipos de feed back.
• En tareas más fáciles: iniciaremos con unamodalidad explicativa para que el alumno intente averiguar por sí sólo cómo corregir los fallos.
• En tareas más complejas: se utilizará una modalidad prescriptiva indicando cómo superar los errores cometidos y evitando aspectos negativos.
2.5.     Tipo de organización y distribución de los alumnos
    Dependiendo de la sesión y de la actividad el número de alumnos implicados,en éstas, cambiará surgiendo, así, diferentes tipos de agrupamiento y distribución. Encontramos:
• Actividades individuales: el alumno debe afrontar por si mismo cada tarea. la mayoría de las tareas motrices relacionadas con la activación o relajación son realizadas de manera individual
• Parejas: la mayoría de las tareas motrices pertenecientes a la parte...
tracking img