Propuesta evaluativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:

Propuesta Evaluativa del Desarrollo Personal y Social para Alumnos de Segundo Grado de Educación Preescolar de la “Escuela Jaime Nunó”, Jaltenco, Ecatepec Estado de México.

Objetivo:

Que el alumno exprese sentimientos e interactué con las demás personas por medio de la expresión oral.

[pic]

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

1. ANTECEDENTES DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIALDEL NIÑO.

Lavanchy (1994:3) establece “El niño preescolar es un ser en desarrollo que presenta características, físicas, psicológicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive, por lo que un niño: “[1]

• Es unser único.

• Tiene formas propias de aprender y expresarse.

• Piensa y siente de forma particular.

• Gusta de conocer y descubrir el mundo que le rodea.

El niño es unidad biopsicosocial, constituida por distintos aspectos que presentan diferentes grados de desarrollo, de acuerdo con sus características físicas, psicológicas, intelectuales u su interacción con elmedio ambiente.

En el Programa de Educación Preescolar de 1992 se distinguen cuatro dimensiones del desarrollo: Afectiva, Social, Intelectual y Física, las cuales han sido presentadas de esta manera con fines explicativos; y aún cuando las dimensiones se exponen en el programa en forma separada, el desarrollo es un proceso integral. Según Lavanchy (1994:18) “se puede definir a la"dimensión", como la extensión comprendida por un aspecto de desarrollo, en la cual se explicitan los aspectos de desarrollo, en la cual se explicitan los aspectos de la personalidad del objetivo.”[2]

Dimensiones del Desarrollo.

Aspectos del desarrollo que se considera en cada una son:

Dimensión Afectiva Esta dimensión está referida a las relaciones de afecto que se dan entre el niño, sus padres,hermanos y familiares con quienes establecen sus primeras formas de relacionar, más adelante se amplía su mundo al ingresa al Jardín de Niños, al interactuar con otros niños, docentes y adultos de su comunidad.

La afectividad en el niño se aplica emociones, sensaciones y sentimientos; su auto concepto y autoestima están determinadas por la calidad de las relaciones que establece con laspersonas que constituyen su medio social.

Autonomía e Identidad personal: Se constituye a partir del conocimiento que el niño tiene de sí mismo, de su aspecto físico, de sus capacidades y el descubrimiento de lo que puede hacer, crear y expresar; así como aquello que lo hace semejante y diferente de los demás a partir de sus relaciones con los otros.

Cooperación y participación: Serefiere a la posibilidad de intercambios de ideas, habilidades y esfuerzos para lograr una meta en común, Paulatinamente el niño preescolar descubre la alegría y satisfacción de trabajar conjuntamente, lo que gradualmente, lo llevará a la descentración, y le permite tomar en cuenta los puntos de vista de los otros.

Expresión de afectos: Se refiere a la manifestación de sentimientos y estadode ánimo del niño, como: alegría, miedo, cariño, rechazo, agrado, desagrado, deseo y fantasía, entre otros. Posteriormente, llegará a identificar estas expresiones en otros niños y adultos.

Autonomía: "Autonomía" significa ser gobernado por uno mismo, bastándose así mismo en la medida de sus posibilidades. Es lo opuesto a heteronomía, que quiere decir, ser gobernado por otros.Dimensión Social Esta dimensión se refiere a la transmisión, adquisición y acrecentamiento de la cultura del grupo al que se pertenece, a través de las interrelaciones con los distintos integrantes del mismo, que permite al individuo convertirse en un miembro activo de su grupo.

En las interrelaciones con las personas, se produce el aprendizaje de valores y prácticas aprobadas por la sociedad,...
tracking img