Una propuesta para evaluar el apego en adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA PROPUESTA PARA EVALUAR EL APEGO EN ADULTOS
En 1987, Hazan y Shaver comenzaron sus estudios sobre el Apego Romántico, adoptando la tipología de Ainsworth que incorpora tres tipos de apego (evitativo, seguro, ambivalente) como marco para la organización de las diferencias individuales relacionadas con los pensamientos, sentimientos y comportamientos de los adultos en las relacionesrománticas.
En los últimos años varios investigadores han planteado nuevas formas de medir los patrones de apego romántico en los adultos. En el centro de estos esfuerzos, la psicóloga canadiense Bartholomew (1994) propuso una conceptualización más elaborada de lo que algunos estudiosos del tema han dado en llamar “ orientacio-nes de apego ”, “ patrones de apego ” o “ estilos de apego”. A partir de losreiterados intentos de crear escalas para evaluar esos constructos, se arribó a la conclusión de que existen dos dimensiones mayores subyacentes a las mediciones del apego en el adulto: la ansiedad (frente al abandono o el amor insuficiente) y la evitación (de la intimidad y de la expresión emocional).
Bartholomew señala que aquéllas se pueden organizar en relación con otras dos dimensionesrelacionadas con las representaciones de SI MISMO y DEL OTRO:
1) “modelo de sí mismo” positivo (sí mismo merecedor de amor y de atención) vs. negativo (sí mismo no merecedor)
2) “modelo de otros” positivo (los otros son vistos como disponibles y protectores) vs. negativo (los otros son poco confiables o rechazantes).

La autora destaca que las combinaciones de dichas dimensiones permiten hablarde cuatro patrones o estilos de apego. Los designa tomando como referente, entre otros, a la tipología de Ainsworth ya mencionada. En función de la combinación de las dos dimensiones con su modalidad positiva o negativa se elaboran cuatro patrones ( ver cuadro 1):
1) “seguro”: grupo positivo-positivo;

2) ”ansioso”: grupo negativo-positivo;
3) “evitativo”: grupo positivo-negativo;
4)“temeroso”: grupo negativo-negativo.

Los individuos seguros mantienen una percepción positiva tanto de sí mismos como de los otros, mostrándose bien predispuestos para poder acercarse e involucrarse afectivamente con otros. Se sienten cómodos con la intimidad y la autonomía.
Los sujetos ansiosos buscan intimar con otros pero temen siempre ser rechazados o desvalorizados.
Las personasevitativas otorgan importancia a la realización personal y la auto-confianza a costa de perder la intimidad con otros. Defensivamente, desvalorizan la importancia de los vínculos afectivos.
Los individuos temerosos desean intimar con otros pero desconfían de los demás, por lo que evitan involucrarse sentimentalmente. Son muy dependientes y temen ser rechazados.
Cuadro 1. PATRONES EN LOS ESTILOS DELAPEGO.
Modelo de sí mismo
Modelo de otros Positivo Negativo
Positivo SEGURO ANSIOSO
Negativo EVITATIVO TEMEROSO

El estilo de apego es el grado de seguridad que experimentamos en las relaciones interpersonales. Se llama estilo porque cada persona tiende a comportarse de forma similar en distintas situaciones.

Ese estilo se forma en cada persona por la combinación de doselementos básicos, que son la actitud (positiva o negativa) hacia uno mismo, es decir, una autoestima alta o baja, y hace referencia al grado en que cada persona se valora a sí misma, y a la actitud (positiva o negativa) hacia los demás, es decir, una confianza interpersonal mayor o menor y hace referencia al grado en que cada persona cree que puede confiar en los demás.

Es cierto que nuestraautoestima puede variar de un momento a otro, y también que confiamos más en unas personas que en otras, o que podemos perder la confianza en alguien en particular o encontrarnos con una persona que nos inspire mucha confianza aunque la conozcamos poco.

En cualquier caso, nos referimos a esas características que son bastante estables en nuestro comportamiento y que tendemos a manifestar en...
tracking img