La (no) crisis de la familia contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mucho se habla de la actual “crisis de la familia” pero poco es lo que se entiende sobre esta crisis, ni siquiera se ha logrado llegar a un consenso sobre la veracidad de la existencia de dicho fenómeno. La verdad es que yo no creo que dicha afirmación -la familia está en crisis- sea correcta sino que lo que realmente ocurre es que estamos en un periodo de transición desde la familia tradicional(Ramos, C.)[1] a lo que hoy denominaríamos como familia “contemporánea”. Durante esta transición, como en cualquier otra, deben existir fuertes adaptaciones por parte de la sociedad lo que lleva más de unos pocos años de lograr.

Está más que claro que la familia de hoy en día difiere mucho a lo que se estaba acostumbrado hace algunos años (por lo menos hasta mediados de siglo 20) pero eso noquiere decir que se esté viviendo una crisis sino que se está cambiando… para bien o para mal, eso es otra cosa.

Lograr una definición de familia hoy en día es sumamente difícil dada la naturaleza de la misma. Basándome en lo escrito por Ramos1 la familia ya no es el típico esquema de un padre, una madre y los hijos viviendo todos bajo un mismo techo sino que ésta ha evolucionado a un punto enque hasta un grupo de amigos puede ser definido como familia. Por ahora definiremos familia según una de las tantas definiciones de la Real Academia de la Lengua Española: familia es “Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común”. Creo que esta es una definición bastante acertada, según lo que se está viviendo hoy en día, y en total acuerdo con lo planteado por Ramosen sus escritos.

Pero no podemos quedarnos sólo en decir que están ocurriendo fuertes cambios sin mencionar, a grandes rasgos, cuales son los más importantes de ellos (al menos). Según Eugenio Tironi[2] existen tres grandes transformaciones que están viviendo hoy en día las familias: diversificación, des-institucionalización y un cambio en la división de las tareas. Encuentro sumamente acertadolo escrito por Tironi y explico por qué. En cuanto a la diversificación está más que claro que, como ya dije anteriormente, la imagen de familia bi-parental ya no es la única en el sub conciente social. Aparecen nuevos tipos de familia tan aceptadas como la anterior, tales como la vida en pareja pero sin matrimonio de por medio, la madres solteras, los separados, las parejas gay (con muchos máscontrarios que adherentes al menos en la sociedad chilena), etc. Tal como dice Tironi: “… súbitamente, lo que se consideraba el estado final de la evolución de las formas de vivir en familia explota en infinitas variaciones y matices”. La segunda gran transformación a la que se refiere Tironi es la llamada des-institucionalización, lo que quiere decir que el lazo formal del matrimonio ha idoperdiendo fuerza con los años llegando a altas tasas de divorcios y parejas convivientes. En lo personal creo que tanto el primer como el segundo cambio mencionados son exactamente lo mismo. Los dos se refieren al mismo punto desde diferentes miradas y no hacen más que recalcar que ahora existen muchos más tipos de convivencia además del matrimonio formal. Por último, la tercera gran transformación delas familias según Tironi es el denominado “cambio en la división de las tareas”. Desde mi punto de vista esta transformación marca en gran medida los grandes cambios que han estado viviendo no solo las familias en el último tiempo, sino que también la sociedad como un todo. Desde el momento en que las mujeres se introdujeron en el mundo laboral se creó un “antes y un después” muy claro. Yo tiendoa pensar que es este hecho el más importante -si es oportuno hacer un ranking de ellos- en cuanto a los cambios que han estado viviendo las familias en las últimas décadas ya que se marca el término de la mujer dedicada en un cien por ciento a las labores domésticas y el cuidado de los niños, dando así, el comienzo de la mujer trabajadora que aporta a la par, en algunos casos, con el padre en...
tracking img