Propuesta metodológica para la enseñanza de la expresión poética en niños de quinto básico

Páginas: 96 (23837 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN POÉTICA EN NIÑOS DE QUINTO BÁSICO DEL COLEGIO LA MISIÓN DE CALERA DE TANGO: UN ESTUDIO DE CASO

José Alejandro Espinoza Arancibia

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se sabe que existen variadas formas de inteligencias en un ser humano, que se van combinando según las habilidades que se desarrollan de acuerdo a los estímulos ambientalesy a la información genética que se trae. Este conocimiento, nacido desde estudios psicológicos y neurológicos, no ha tardado en aplicarse en la educación, forjándose nuevas metodologías y didácticas holísticas orientadas al desarrollo de la persona por medio de la estimulación de diferentes vías de la percepción, tomándose en cuenta el universo emocional de cada ser humano en el proceso deenseñanza-aprendizaje.
Se trata de un estudio de carácter cualitativo, con análisis de un caso, que implica exploración de teorías y sistematización de prácticas relacionadas con los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la escritura en un quinto año de enseñanza básica de un colegio particular subvencionado de Calera de Tango desde una perspectiva centrada en teorías basadas en la metodologíaholística. .
Para ello se recurrió a:
a. la sistematización de experiencias realizadas por el profesor del curso [autor de esta Tesis], desde la perspectiva seleccionada.
b. el desarrollo de procesos de diseño y evaluación cualitativa y análisis de contenido de una propuesta metodológica, a través del juicio de expertos y del punto de vista de los niños y niñas involucrados en laexperiencia, de la que se tiene didácticas ya elaboradas y puestas en práctica.
Como parte de la indagación se pretende, en una primera aproximación, proponer prácticas pedagógicas que puedan influir positivamente en los resultados de los aprendizajes de la escritura y en el desarrollo personal y social de los alumnos, desde una perspectiva holística.
El presente documento registra el estudio de uncaso, que se basa en estos postulados y se refiere al desarrollo de una unidad de aprendizaje sobre el “Texto Poético” en el 5º año A del Colegio la Misión de Calera de Tango, con el que se trabajó durante un mes, con tres sesiones de 90 minutos por semana.
En cinco capítulos se describe los aspectos a considerar en el desarrollo de este caso.
En el primer capítulo se plantea el problema,justificándose el tema, planteándose las interrogantes y los objetivos generales y específicos que orientan el estudio.
El segundo capítulo da cuenta del marco teórico que abarca, entre otras cosas, definiciones, reflexiones, fundamentos, orientaciones y ventajas relacionadas con la metodología holística. En este capítulo se desarrollan temas como el contexto curricular en que se desarrolla elestudio, teorías de la educación y el aprendizaje holístico y metodología de la Sugestopedia, donde se especifican temas como: Teoría curricular (Grundy), la educación Matríztica v/s cultura patriarcal (Humberto Maturana), metodología de la Sugestopedia (G. Lozanov), principios psicofisiológicos de Pavlov y estudios de Paul Broca.
El tercer capítulo explica el marco metodológico, dando aconocer el paradigma investigativo, el tipo de estudio y de muestra y los sujetos de estudio.
El cuarto capítulo da a conocer el diseño metodológico del estudio, donde se explica el contexto del estudio, la experiencia, características de los sujetos, el modo de selección de los participantes, las estrategias utilizadas, el plan de recolección de datos, las unidades de análisis, el modo comparativoconstante, los procedimientos y técnicas de recogida de la información, la sistematización de la experiencia por medio del plan de análisis de la información y la categorización.
Por último, el quinto capítulo muestra algunas conclusiones y observaciones finales a este proceso, para finalizar con los anexos y bibliografía.

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el niño y la oralidad Propuestas metodológicas para el desarrollo de la lengua oral en los niños”
  • La expresion plastica como estrategia metodologica para la enseñanza de la educacion ambiental en los niños de educacon inicial
  • Propuesta Metodologica Para La Enseñanza De La Lectoescritura
  • “Estrategias metodológicas para fortalecer la expresión oral en niños con necesidades diferentes Down”
  • Estrategias metodológicas para la enseñanza de los valores de convivencia a los niños del primer grado de educación.
  • Elementos Para La Enseñanza De Los Niños
  • Profesora para la enseñanza basica
  • Algunas Propuestas Metodologicas Para La Sistematización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS