Propuesta para mejorar la comprensión lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Subsistema de Telesecundaria en el Estado de Aguascalientes, es una modalidad del Sistema Educativo Nacional que satisface los requerimientos del Art. 3ro. Constitucional y los concernientes en la Ley Federal de Educación, así como la Ley Estatal de Educación, es la más adecuada para atender las necesidades rurales y las zonas urbanas marginales en el Estado, ya que actualmentecuenta con todos los materiales requeridos para atender a dicha población.

Planteamiento del problema:
Al hacer una investigación en el Proyecto de la Supervisión de Telesecundaria en el Centro de Desarrollo Educativo “Norte”, se observó que en la Escuela Telesecundaria No. 184 “Martha Bernal Galván”, ubicada en la Comunidad de San José de la Ordeña, Ags., misma que se encuentra adscrita aesta Supervisión. En el último Ciclo Escolar 2009-2010 se detectó que la mayoría de alumnos egresados de la Escuela Primaria tienen problemas de comprensión lectora, saben leer, pero no saben interpretar la lectura, por lo que este problema influye de manera directa en el aprendizaje de los alumnos.

Contexto:
Es por eso que el presente proyecto tiene origen en el área Suburbana de laComunidad de San José de la Ordeña, Ags., comunidad ubicada al norte de la Ciudad, abarca alrededor de 850 personas en toda su extensión territorial; cuenta con los servicios públicos básicos: agua, luz, drenaje y algunas calles pavimentadas, esta comunidad tiene un extracto social muy precario, dado que allí las personas sólo sobreviven con un sueldo mínimo con empleos como: jornaleros,albañiles, agricultores y madres de familia que laboran como obreras, con estudios de primaria, y algunos casos incompleta, no hay profesionistas.
Información Reunida:

Esta investigación es el resultado que arrojó el examen de diagnóstico practicado a los alumnos del primer grado (se realiza al comienzo de cada Ciclo Escolar), en la última semana del mes de agosto del 2009, éste se lleva a caboprecisamente para saber respecto a las capacidades y habilidades de cómo lee, piensa, trabaja el alumno. Pero desafortunadamente muchas de las veces no entienden las preguntas porque no las razonan, solo se limitan a contestar sin concientizar la pregunta y por ende, llegan con muy bajo rendimiento.

Sin duda uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de lacomprensión lectora; frecuentemente se preguntan cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen.

La comprensión lectora es una de las competencias básicas que todos los alumnos deben mejorar y que afecta de forma directa a todas las áreas.

Como reseña, es importante mencionar que en la década de los 70 y 80 los investigadores, tanto de la enseñanza como de la psicología y lalingüística, teorizaron acerca de cómo comprende el sujeto.

Es a través de ellos que actualmente se concibe el fenómeno de la comprensión como un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto.
La comprensión es entonces el intercambio dinámico en donde el mensaje que transmite el texto es interpretado por el lector, pero a su vez el mensaje afecta al sujeto alenriquecer o reformular sus conocimientos. De ahí que la interacción entre el lector y el texto sea el fundamento de la comprensión, ya que en el proceso de comprender el lector relaciona la información que le es presentada con la información que tiene almacenada en su mente. Este proceso de relacionar información nueva con la antigua es, por tanto, el proceso de la comprensión.

En lapresente propuesta se describe una de las causas primordiales que dan origen al bajo aprovechamiento escolar de los alumnos de primer grado. Los resultados arrojados en las diversas evaluaciones, manifiestan si queremos que nuestros alumnos se conviertan en constructores de significado, en lugar de lectores pasivos de textos que transfieren únicamente la información, es necesario cambiar la...
tracking img