Propuesta para proyecto separacion de residuos solidos en la fuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1652 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO
SENSIBILIZACION, EDUCACION Y PARTICIPACION PARA
LASEPARACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA FUENTE
DEL MUNICIPIO DE AIPE - HUILA

RODRIGO GUTIERREZ CASTRO
Administrador Agroindustrial
MP # 039 MINAGRICULTURA

DEPARTAMENTO DEL HUILA
MUNICIPIO DE AIPE
JULIO DE 2010

1. JUSTIFICACION

El Plan de desarrollo “Aipe Productivo” esquematiza unconjunto de acciones, programas y proyectos que encaminan el accionar del gobierno municipal en torno al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad Aipuna, en el periodo 2008 – 2011. En ese sentido, dentro de sus dimensiones estratégicas de desarrollo contempla un capitulo denominado “Dimensión Ambiental” el cual enmarca un paquete de políticas y medidas que propenden por asegurar elamparo y salvaguarda de de los recursos naturales del municipio, en cualquiera de sus manifestaciones. Esta situación coadyuva a la búsqueda del Desarrollo Sostenible de la Región.

De otro lado, y en relación con la normatividad vigente, el Municipio de Aipe adoptó en el año 2005 el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos “PGIRS”, el cual orienta sus objetivos a la gestión, planificacióny aprovechamiento de los residuos generados y en la disposición final controlada de los remanentes, entre otros.

El Municipio de Aipe, de la misma forma que todos los municipios del país, es un gran aportante de residuos sólidos al medio.

Por lo tanto la justificación más obvia para establecer un manejo integral de residuos sólidos ambientalmente sostenible y sanitariamente sanoconsiste en el hecho de que los residuos sólidos poseen un potencial de contaminación y de riesgos para la salud humana muy altos, los cuales se desencadenan si se hace un manejo inadecuado de los residuos sólidos.

La adecuada definición de residuos sólidos es fundamental para justificar un manejo de éstos que procure el tratamiento mas adecuado, dado que dependiendo de la definición que se adopte,implícitamente se estará considerando cual deberá ser el manejo mas conveniente de los R.S.U. para evitar impactos negativos en la salud y en el medio ambiente: si lo más aconsejable sea enterrarlos o aprovecharlos, gastar mas y no educar a la ciudadanía o gastar menos y educar a la ciudadanía, crear nuevas cadenas económicas con los residuos o simplemente desperdiciarlos en su potencialeconómico, etc.

Si entendemos por residuo sólido todo resto o material resultante de un proceso de producción, transformación o consumo que resulte abandonado o que su poseedor o productor decida abandonar, en este caso, según la Organización del Consejo de Defensa de Energía (OCDE) los residuos son aquellas materias generadas en la actividad de producción y consumo que no alcanzan en el contextoen que son producidos ningún valor económico, lo que puede deberse tanto a la falta de una tecnología adecuada para su aprovechamiento como a la inexistencia de un mercado para los productos recuperados. Es decir, es una definición relativa puesto que implica conocer en que condiciones un residuo merece el calificativo de tal, ya que de no tenerlas claras, se podría desaprovechar posibilidades dereutilización y no concebir en absoluto un manejo dirigido hacia el aprovechamiento. Por ejemplo, tener claro los diversos procedimientos de valorización económica de los residuos sólidos determina que se varíe el concepto que se tiene sobre ellos y en esa misma medida, se diseñen sistemas de manejo que precisamente busquen sacar el máximo aprovechamiento económico de los residuos, -mejora de lossuelos agrícolas, producción de energía, recuperación de materias primas, generación de empleo e ingreso-, como la mejor manera de garantizar la minimización de impactos negativos sobre el ecosistema y la salud humana. De este modo, los usuales perjuicios causados por su mal manejo se transforman en beneficios sociales, ecológicos, económicos y culturales. La relación entre salud pública y el...
tracking img