Propuesta pedagogica organizacion, gestion, comercializacion y emprendimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PEDAGOGICA

TTP: ORGANIZACIÓN, GESTION, COMERCIALIZACION Y EMPRENDIMIENTOS.

CURSO: 3° 2da

TURNO: VESPERTINO

ESTABLECIMIENTO: E.E.T. N°3102

DOCENTE: PEREZ, MARIELA DEL VALLE

FUNDAMENTACION

En la sociedad contemporánea, gran parte de nuestra vida se desarrolla en organizaciones o en estrecho contacto con ellas. Estas organizaciones son sistemas sociales integrados porpersonas o grupos, que bajo determinada estructura, y dentro de un determinado contexto, se desarrollan actividades, utilizando recursos, en pos de ciertos objetivos o metas comunes. Estas organizaciones (escuelas, entidades de bien público, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas) constituyen parte sustancial del ambiente social en el cual estamos insertados e interactuamos.Los contenidos darán oportunidad para que los alumnos y las alumnas valoricen el trabajo como un medio de desarrollo personal y social, y aborden el problema de la inserción laboral a partir del análisis de las fuentes de información, la detección de oportunidades, las estrategias de acceso y los procedimientos de postulación.
Por otra parte, las tecnologías gestiónales o de gestión procuranoptimizar el funcionamiento de las organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos, orientación en la comprensión de los procesos de toma de decisión respecto del impacto ambiental del proceso productivo, con el objetivo de optimizarlos y con el conocimiento previo de las normas respectivas. Así también comprender las funciones vinculadas a la comercialización (compra/venta) de recursosmateriales, para el proceso productivo o de una empresa de compra/venta; al aprovisionamiento y distribución de los mismos y a la realización de la gestión de las mismas. El rápido proceso de evolución de los productos, los mercados, etc. obliga a las organizaciones e individuos a diseñar, implementar y gestionar Proyectos, a comprender y aplicar las técnicas y métodos comunes para la identificación ydimensión de un emprendimiento, su factibilidad técnico-económica, su puesta en marcha y su gestión, siendo esto necesario para poder adaptarse rápidamente y así mantener el nivel de competitividad, constituyendo la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema o necesidad humana.

MARCO TEORICO

La propuesta es que los alumnos puedan "verse" en esos lugares, pensar quesentirían trabajando en ellos, formular hipótesis respecto de sus conductas personales en cada uno de esos ambientes imaginados. La constratación con la realidad será necesaria para construir un aprendizaje significativo, es por ello que el proceso enseñanza-aprendizaje se abordará desde la concepción constructivista a partir de los saberes previos del alumno hacia el conocimiento significativo.Desde el constructivismo, Ausubel, plantea que el aprendizaje del alumno se produce cuando la nueva información es relacionada con la estructura cognitiva previa que éste ya posee. Para tales fines se propone analizar la configuración de distintas organizaciones, de distintos campos de actividad y con distintos propósitos, de modo que los estudiantes puedan realizar comparaciones significativas,presentando al alumno situaciones problemáticas. En procura de producir un aprendizaje significativo, se realizarán trabajos grupales y actividades en el aula-taller con un docente guía, orientador, que proporcionará material que favorezca la sistematización de la información, la interacción en el aula como socialización da origen al desarrollo cognitivo del individuo, el desarrollo se favorececuando se integran diferentes modos de ver, produciendo diversidad de puntos de vista como una construcción social del conocimiento.
Las actividades didácticas son el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las planifica el docente y deben convertirse en “experiencias” para los alumnos, en las cuales, a través de sucesivas aproximaciones, van construyendo significados.
Una investigación de...
tracking img