Propuesta plan para el ordenamiento y reglamento de uso del area rural de desarrollo integrado (ardi) atamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36532 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

PROPUESTA PLAN PARA EL ORDENAMIENTO Y REGLAMENTO DE USO DEL AREA RURAL DE DESARROLLO INTEGRADO (ARDI) ATAMO

Estado:NUEVA ESPARTA
Município: ARISMENDI
Parroquia:S/P
Sector:VALLE DE ATAMO
Asentamiento Campesino:

Equipo Técnico:
Abg. Julio Cesar Hernández Parra
Lcdo Henry Castillo

ENERO DE 2009

INTRODUCCIÓN
La Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela establece que el Estado promoverá la agricultura sustentable, como base estratégica del desarrollo rural integral; y, en consecuencia, garantizará la seguridad alimentaría de la población. Además, el Estado debe velar por la Ordenación Sustentable de las tierras de vocación agrícola, para asegurar el óptimo aprovechamiento de su potencial agroalimentario.
En laIsla de Margarita se cuenta con una sola Área Bajo Régimen de Administración Especial que tiene como objetivo fundamental proteger las tierras con vocación de uso agrícola. Esta es el Área Rural de Desarrollo Integrado (A.R.D.I.) ubicada en Jurisdicción de los entonces Municipios Luisa Cáceres de Arismendi del Distrito Arismendi, y Silva del Distrito Maneiro, del Estado Nueva Esparta, creadamediante Decreto # 1.578, de fecha 27 de mayo de 1987, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 33726, con el objeto de garantizar que estas tierras fértiles y bajo riego, que contaban 540 hectáreas aproximadamente, conservaran su tradición agrícola y su productividad
Para la concreción de los objetivos planteados en la creación del área y los establecidos en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, en relación a la seguridad agroalimentaria, es necesaria la elaboración, aprobación e implementación de un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU), como un instrumento técnico-jurídico que contemple los lineamientos y estrategias orientadores de las acciones destinadas a lograr la conservación de los suelos con vocación de uso agrícola, con mirasal autoabastecimiento alimentario del particular estado Nueva Esparta.
La estructura del presente trabajo especial de grado contempla el Capítulo I con la formulación del problema, donde se desarrolla el planteamiento del mismo para explicar la necesidad y efectividad que podría tener la creación de un plan de ordenamiento y reglamento de uso para el A.R.D.I de la Isla de Margarita, estadoNueva Esparta; la justificación de la investigación; los objetivos; el alcance y las limitaciones.
El Capítulo II, Marco Teórico, incluye toda la información referente a trabajos realizados antes del presente estudio, denominados antecedentes; además de la descripción de la ordenación del territorio, las bases teóricas y la legislación referente al estudio, conocida como bases legales.
ElCapítulo III, Marco Metodológico, consta de la descripción del diseño de la investigación, donde se explica el tipo de investigación aplicado en el desarrollo de la investigación; la delimitación de la población, la descripción del instrumento de recolección de datos y la técnica de análisis.
El Capítulo IV, donde se presenta el diagnóstico que sustenta la propuesta e incluye el análisis de losresultados del diagnóstico.
Asimismo, el Capítulo V, en el cual se presenta la propuesta -que en este caso- corresponde al Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU), para el Área Rural de Desarrollo Integrado del estado Nueva Esparta.
Finalmente, el Capítulo VI, que da a conocer las conclusiones y recomendaciones finales. Seguidamente las referencias bibliográficas y por último los anexos.CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La agricultura ha sido, es y probablemente será, uno de los factores fundamentales para el mantenimiento de nuestra civilización. A lo largo de la historia, la producción agraria y sus prácticas han estado muy ligadas al desarrollo de la humanidad, sirviendo a una finalidad muy concreta; la de proveer suficiente alimento para la población en...
tracking img