Propuesta Politica Comunal De Turismo

Páginas: 33 (8051 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
PROPUESTA
DE POLITICA COMUNAL
DE TURISMO




STEPHANIE DE LA CERDA
NACIMIENTO, 2007

INDICE


Pág.
Presentación 3 - 4
1. Imagen Objetivo 4

I. Introducción 5 - 10
1. Antecedentes 5
1.1. Oportunidades 5
1.2. Limitantes 6
1.3. Proyectos y Zonas asociadas al Desarrollo Turístico en la Comuna 7
2. Necesidad de una Estrategia Comunal de Turismo 10

II. Fundamentos de laPropuesta de Política Comunal de Turismo 10

III. Principios que sustentan la Propuesta de Política Comunal de Turismo 11
1. Sustentabilidad de la Actividad Turística 11
2. Innovación y Calidad de los Productos y Servicios Turísticos 11
3. Identidad Comunal 11
4. Integración y Facilitación 11
5. Coordinación y Colaboración de los Actores 11

IV. Contenido de la Propuesta de Política Comunalde Turismo 12 - 13
1. Visión 12
2. Misión 12
3. Objetivos 12

V. Ejes Fundamentales de la Propuesta de Política Comunal de Turismo 13 - 20
A. Eje 1: Actividad Turística como Prioridad Municipal 13
B. Eje 2: Desarrollo de Mercado y del Turismo Rural 15
C. Eje 3: Imagen y Promoción de las Zonas Rurales 17
D. Eje 4: Ordenamiento Territorial y Calidad Patrimonial 19

VI. Conclusión 21 - 22VII. Glosario 23

VIII. Bibliografía 24








PRESENTACION

La Propuesta de Política de Turismo para la comuna de Nacimiento se enfoca en el desarrollo de las localidades que cuentan con mayor potencial, como son los sectores rurales de Choroico y Millapoa-Diuquín. El motivo fundamental es desarrollar estas zonas desde una perspectiva integral con el objeto de implementar lapolítica de manera paulatina a través de la comuna, solucionando las dificultades que puedan presentarse a lo largo de su implementación.
La Política establece visión, misión y cuatro ejes, que se desarrollan a través de nueve líneas estratégicas y veintisiete acciones. Además fija la imagen objetivo, los fundamentos y principios que guiaran el actuar público en el sector turístico comunal.
Laimagen objetivo que se presenta en este documento, se encuentra diseñada bajo el enfoque turístico que impulsa y potencia el desarrollo sustentable de las actividades productivas de la comuna, actuando como un eje integro que se compatibiliza con la mejora de la calidad de vida de los nacimentanos en el aspecto de infraestructura, servicios básicos, medio ambiente, entre otros.
El capítulo Iexpone las oportunidades y limitantes de la comuna que inciden en el desarrollo de la actividad turística, además de analizar la necesidad de establecer una estrategia comunal que genere una acción coordinada entre los actores con el objeto de potenciar el desarrollo turístico.
En el capítulo II se presentan los conceptos que fundamentan la política, estos son Fortalecimiento, Integración yDesarrollo de zonas rurales, a través de los cuales se establece la importancia del fortalecimiento de la actividad en el sector público y privado, la integración de todos los actores en las acciones y el desarrollo de aquellas zonas con una identidad y actividades propias del folclore chileno.
El capítulo III establece los principios que sostienen la política, estos son sustentabilidad de la actividadturística, innovación y calidad de los productos y servicios, identidad comunal, integración y facilitación, así como coordinación y colaboración de los actores.
En el capítulo IV se plantean la visión, misión y los objetivos de la política, cuyo enfoque primordial es otorgarle a Nacimiento las condiciones necesarias para posicionarse como destino turístico que desarrolla su patrimonio natural,folclórico-cultural e histórico. La visión propone sustentar el desarrollo en la interrelación de las actividades económicas cuyo eje de coordinación sea el turismo, elemento que influye en la calidad de vida de los ciudadanos y en la configuración de la imagen comunal. La misión establece el logro de la acción coordinada de los actores involucrados en el turismo local, con el objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas políticas
  • PROPUESTAS POLÍTICAS
  • Propuestas Politicas
  • politica de turismo
  • Propuesta de turismo en areas rurales
  • Propuesta de valor en turismo gastronomico
  • Propuesta A La Ley De Turismo
  • PROPUESTAS PARA INCREMENTAR EL TURISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS