Propuesta de valor en turismo gastronomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Turismo Gastronómico “Con Carácter” |
IN4002-2 Taller de Ingeniería industrial II |
|
|
Integrantes:
José Miguel Chapa
Diego Hernández
Manuela Márquez
Darío Rojas

Profesores:
Luis Zaviezo
Omar Cerda

Miércoles 01 de diciembre, 2010

|

-------------------------------------------------
Marco conceptual

Tomando una mirada en la teoría correspondiente a la cadena desuministro, se analizan los elementos mas relevantes de la bibliografía que brinden un mejor entendimiento de la propuesta de valor a presentar.
Con lo anterior se presenta también una evolución de los conceptos y tendencias del trabajo logístico en la cadena de suministro que dieron cabida finalmente a la teoría cualitativa detrás de la idea de la integración virtual. Esto con el fin específicode la aplicación dentro de la gestión de proveedores.

Cadena de suministro
La cadena de suministro es la secuencia de procesos e información de negocios que proporciona un producto o un servicio desde los proveedores hasta manufactura y distribución hasta el cliente, en última instancia. En otras palabras, la cadena de suministro refiere al conjunto de procesos para posicionar e intercambiarmateriales, servicios, productos semi-terminados, productos terminados, operaciones de post-acabado logístico, de post-venta y de logística inversa, así como de información, en la logística integrada que va desde la procuración y la adquisición de materia prima hasta la entrega y puesta en servicio de productos terminados al consumidor final.

Outsourcing
El outsourcing (también conocido comoterciarización), es el proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato. Los beneficios primarios del “equilibrio costo-servicio” se podían obtener integrando servicios “multi-operacionales”, brindados por empresas “operadores logísticos”. Este concepto fue intensificado en lapráctica en los noventa con las tareas realizadas en el área logística, imprescindibles para manejar negocios globales en retailing, en particular cadenas franquiciadas, y en subcontratación internacional derivados de la segmentación y deslocalización de procesos de fabricación.

Integración Vertical
La integración vertical es una teoría que describe un estilo de propiedad y control. Las compañíasintegradas verticalmente están unidas por una jerarquía y comparten un mismo dueño. Generalmente, los miembros de esta jerarquía desarrollan tareas diferentes que se combinan para satisfacer una necesidad común. Esa necesidad común proviene de generar economías de escala en cada compañía, y sinergias dentro de la corporación. Todo ello traducido en la búsqueda tanto de mayores utilidades como degenerar mayor valor agregado. Esto partiendo desde el sector primario, hasta el consumidor final.
Existen 2 tipos de integración vertical, dependiendo de entre que eslabones de la cadena de valor se mueva la empresa. En particular, se define la integración vertical “hacia atrás”.
La integración vertical “hacia atrás” existe cuando la compañía crea subsidiarias que producen algunos de los materialesutilizados en la fabricación de sus productos. Por ejemplo, una compañía automovilística puede poseer una empresa de neumáticos, una de vidrio y una de metal. El control de estas subsidiarias se justifica para crear un suministro estable de materiales y asegurar una calidad constante en el producto final.

Integración Virtual
Finalmente, la integracion virtual presenta una Modalidad quepermite gozar de todos beneficios de la integración vertical tradicional, sin acarrear los costos asociados a dicha modalidad respecto de niveles de personal, costos de almacenamiento e inventarios.
Corresponde a un punto intermedio entre la integración vertical y el outsourcing, ya que si bien corresponde a un tipo de tercerización, busca crear alianzas estratégicas con la empresa con la que se...
tracking img