Propuesta

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
REGIONAL RISARALDA CENTRO DE DISEÑO E INNOVACION TECNOLOGICO INDUSTRIAL

PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCION DE UN ALBERGUE EN SISTEMA CONSTRUCTIVO DE MUROS LIVIANOS DRYWALL

SENA: CENTRO DE DISEÑO E INNOVACION TECNOLOGICO INDUSTRIAL WWW.SENA.EDU.CO 3230034 – 3227595

EQUIPO DE TRABAJO: Dra. Olga Cecilia González Silva

Ing. Rodrigo García Ayala

Ing.Carlos Alberto Toro Gutiérrez

18/02/2011 Ing. Carlos Alberto Toro Gutiérrez Página 1

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
REGIONAL RISARALDA CENTRO DE DISEÑO E INNOVACION TECNOLOGICO INDUSTRIAL

PRESENTACION:
El SENA Regional Risaralda en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológico Industrial, presenta esta PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCION DE UN ALBERGUE, con un Sistema Constructivode Muros Livianos Drywall. Es elaborada con el objeto de construir un alojamiento temporal, que cuenten con un techo mínimo digno que les resguarde de las condiciones climáticas, que ha surgido como consecuencia de la ola invernal que se presenta en el País, y las causas desastrosas que ha ocasionado en algunos lugares del territorio nacional.
Consideramos importante establecer como primer pasola definición de albergue; para nosotros, albergue es un lugar de alojamiento temporal con servicios básicos para personas que han perdido o han sido desplazadas de su vivienda, por situaciones de emergencias o desastres, para desarrollar una vida normal.

Ing. Carlos Alberto Toro Gutiérrez

Página 2

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
REGIONAL RISARALDA CENTRO DE DISEÑO E INNOVACIONTECNOLOGICO INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN
La temporada invernal en el territorio Colombiano dejó destrucción y muerte, por el desbordamiento de las aguas de los causes de los ríos y quebradas en todo el país. Las viviendas fueron arrastradas por el agua, unas quedaron inhabilitadas, inundadas total y parcialmente y otras en situación de alto riesgo por la topografía del lugar donde se encuentranubicadas. Uno de los departamentos afectados fue Risaralda en el municipio de la Virginia, causando que las familias quedaran sin protección de un techo y se vieran obligadas a buscar refugio en edificios públicos, escuelas, vecinos y familiares. Por lo tanto una de las necesidades más urgentes era la construcción de albergues, razón por la el SENA inicia el trabajo de diseñar un modelo para laconstrucción de albergues unifamiliares. El diseño de los albergues se realizó tomando en cuenta aspectos culturales, climáticos, especificaciones mínimas de atención de emergencias, lo cual se diseño un modelo. Estos albergues han permitido que las familias participantes cuenten con un techo mínimo digno que les resguarde de las condiciones climáticas y, a la vez, les sirva de primera piedra para sufutura vivienda.

Ing. Carlos Alberto Toro Gutiérrez

Página 3

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
REGIONAL RISARALDA CENTRO DE DISEÑO E INNOVACION TECNOLOGICO INDUSTRIAL

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE UN MODELO DE ALBERGUE
Los criterios que se adoptaron para la selección de un modelo de albergue para construir son los siguientes: 1. Dignificación de familias que sufrieronsituaciones de emergencia por el desastre. 2. Condiciones climáticas del municipio, ( Frio o cálido). 3. Estructura desmontable y fácil de trasladar. 4. Disposición de materiales en el área. 5. Durabilidad de los materiales. 6. Bajo costo. 7. Estructura de techo mínimo con posibilidades de crecimiento. 8. Estructura diseñada y construida de acuerdo a las NSR/ 10 (Normas Colombianas de ConstruccionesSismoresitentes 2010). 9. Utilización de herramientas mínimas. 10. Cumplimiento con normas mínimas de ESFERA1 en área, materiales, servicios e insumos. 11. De fácil construcción por el grupo familiar. 12. Participación comunitaria en el proceso de construcción.

DISEÑO ADOPTADO
1. Tipo: Unifamiliar. 2. Área mínima: (6.10 metros x 3.66 metros) = 22.32 mt2. 3. Sistema constructivo: Construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuestas
  • Propuestas
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS