Propuesta

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DE LAS SOLUCIONES
(MONOGRAFÍA)





ALFREDO ANTONIO ARROYO LÓPEZ


Propuesta presentada como requisito parcial para optar al título de químico






Director

Magister. MARCADIO ALMANZA BARCASNEGRAS
Profesor Departamento de química
Universidad de córdoba












UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS EINGENIERIAS.
DEPARTAMENTO DE QUIMICA
PROGRAMA: QUIMICA
Montería, 2015




1. ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL


Como muchas disciplinas, la termodinámica surge de los procedimientos empíricos que llevaron a la construcción de elementos que terminaron siendo muy útiles para el desarrollo de la vida del hombre. El origen fue sin lugar a dudas la curiosidad que despertara el movimiento producido por laenergía del vapor de agua.

Su desarrollo fue tomando como objetivo principal para el perfeccionamiento de las tecnologías aplicadas con el fin de hacer más fácil la vida del hombre, reemplazando el trabajo manual por la máquina que facilitaba su realización y lograba mayor rapidez, estos avances que gravitaban directamente en la economía.

Más tarde se intensificaron los esfuerzos por lograr elmáximo de rendimiento lo que llevó a la necesidad de lograr un conocimiento profundo y acabado de las leyes y principios que regían las operaciones y técnicas realizadas con esta ciencia.
Para nuestro caso se hará énfasis en propiedades como la densidad, viscosidad y la tensión superficial.




















2. DESCRIPCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Las propiedades termodinámicas de lassoluciones juegan un papel muy importante en una variedad de campos: física, química, ingeniería química, proceso de separación, tratamiento de aguas residuales, eliminación de residuos químicos, control de contaminación, recuperación de petróleo, corrosión, entre otros. Sin embargo, el diseño y funcionamiento de procesos industriales que implican las soluciones requieren un conocimiento riguroso delos modelos y de datos experimentales de estas soluciones los cuales podemos encontrar en base a las diferentes técnicas que se utilizan en el campo termodinámico que para nuestro caso se hará énfasis en propiedades como la densidad, viscosidad y la tensión superficial.

El desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas y métodos para la determinación de las propiedades termodinámicasde soluciones generaron nuevas alternativas de investigación hacia su estudio.
En este estudio se busca profundizar y revisar bibliográficamente los métodos que se utilizan para determinar las propiedades termodinámicas (densidad, viscosidad y tensión superficial) como una alternativa de contribuir en el campo científico en aras de participar en la solución de la problemática que el mundocientífico se planta alrededor de qué tipo de soluciones podrían utilizarse en la eliminación de contaminantes y el mejoramiento de procesos industriales, esto teniendo en cuenta que las técnicas lo que se busca es mejorar las propiedades termodinámicas de soluciones contemplando inicialmente el desarrollo y construcción de equipos de alta precisión, los cuales serán utilizados para el estudiotermodinámicos de una solución problema.




3. JUSTIFICACIÓN


Este trabajo de investigación es de vital importancia, por cuanto pretende complementar el campo de los tradicionales estudios termodinámicos desde una perspectiva actual. Casi todos los análisis térmicos realizan un calado en las situaciones de rendimiento, procesos y costos. Estudiaremos ahora algunas propiedades termodinámicas desoluciones. Esta perspectiva es usar la termodinámica para relacionar esas propiedades de manera transversal con otras ciencias.


Este trabajo tiene implicaciones prácticas y reales, cuyo conocimiento nos permitirá conocer de mejor forma los principales procedimientos utilizados en las técnicas, como parte esencial en el estudio de las soluciones.


En cuanto a la utilidad metodológica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuestas
  • Propuestas
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS