Propuestas de intevencio jovenes delincuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 1

CURSO: 301139_68

Yolima Hernández Castellanos

Código (1099202701)

Tutora: Clara Guzmán

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ARTE Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

5 de mayo de 2011

[pic]

[pic]

[pic]

OGJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

• Establecer condiciones para prevenir y reducir los riesgos demarginalidad y vulnerabilidad social de adolescentes y jóvenes con problemas de conducta social.

• Establecer políticas y condiciones viables para la resocialización de adolescentes y jóvenes, rompiendo el circuito vicioso “delito-represión-delito”, reduciendo efectivamente la marginalidad y la exclusión social de los adolescentes y jóvenes infractores de la ley.

• Impulsar modelosefectivos de revaloración ciudadana y reducción de la delincuencia en los barrios con mayor incidencia delincuencial brindando campañas de apoyos para concientizar a los jóvenes que los actos de delincuencia solo los aleja de tener una calidad de vida digna para ellos y la familia.

• Brindar herramientas significativas de aprendizaje educativo, psicológico, moral, ético y social conprofesionales capacitados los cuales intervengan de manera estricta y tolerante para que cada uno de estos jóvenes tomen conciencia de reiniciar su vida lejos de la delincuencia iniciando con los respectivos procesos de estudios académicos y capacitación en cursos manuales como medio de trabajo.

METODOLOGIA

La delincuencia juvenil es un fenómeno universal ligado a la vida social de maneranegativa. Se pretende brindar ayuda a cada uno de estos jóvenes con problemas de conducta, para que puedan tener una nueva oportunidad de vida, con el propósito de hacerles sentir la necesidad de un cambio de actitud y de pensamiento donde intercambien los actos de violencia por actos de paz y respeto reflejados en una resocialización enfocada en educación, valores , autoestima, tolerancia y amor parasí mismos y para el entorno social en general. Para lograr cada uno de estos propósitos se basa en la metodologia de brindar a los menores infractores y su núcleo familiar.
Talleres de terapia psicológica, educativa y reeducación social: las cuales permitirán de manera eficaz encontrar las principales causas que conllevan a estos menores infractores a la delincuencia. De este modo, se puedebrindar herramientas significativas de ayuda en los siguientes factores que son:
• Factores sociales: minimizar la carencia del medio familiar y escolar, mal uso del tiempo libre, agresividad desarrollada por los medios de comunicación de masas.
• Factores económicos: se les brinda capacitación en diferentes áreas de manualidades, arte, con el fin que los jóvenes sean un enteproductivo y empresarial de esta manera se lograra reducir el nivel de vida insuficiente; el desempleo, y la falta de cualificación profesional.
• Factores políticos: reducir las crisis de conductas agresivas y falta de sentido cívico.
• Factores individuales. brindarle oportunidades de re-inserción educativa (o formativa) para adolescentes y jóvenes que circunstancialmente desertandel plan educativo y brindar oportunidades de empleo y capacitación para disminuir al máximo el tiempo de ocio. De esta manera los jóvenes estarán e disposición de salir adelante, y no verse involucrados en nuevos actos criminales.

PASOS ASEGUIR

Primero brindar de manera oportuna Consejería y Orientación en desarrollo de ciudadanía y participación social, prevención al consumo de alcohol ydrogas y prevención en el ejercicio responsable de la sexualidad

Generar un Programa de Protección de Adolescentes y Jóvenes en riesgo por abandono y/o violencia a través de casa refugio. Con el fin de que estos jóvenes no se conviertan en un problema de para la sociedad.

Programa de Prevención y Resocialización extra-penal para adolescentes y jóvenes con antecedentes ilícitos.

Generar...
tracking img