¿Qué Factores Influyen En Los Jóvenes Para Introducirlos En La Delincuencia?

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
¿Qué factores influyen en los jóvenes para introducirlos en la delincuencia?


Daniel Miguez en su libro “Los Pibes Chorros Estigma y Marginación” expone que los procesos históricos que afectaron a Argentina en las últimas décadas tienen una intima conexión con las experiencias cotidianas de las actuales generaciones de delincuentes juveniles, un ámbito en el que deben buscarse las causas delfenómeno en el controvertido terreno del delito, desempleo, desigualdad y pobreza. Sabemos que todos estos factores incrementan la probabilidad de que la inseguridad se vuelva un problema social, pero no hay una relación determinista, sobre todo si consideramos el problema a nivel de los individuos. De hecho los sociólogos han discutido bastante sobre si la pobreza o la desigualdad social son porsi mismas causantes de la inseguridad o si ayudan a incrementar las probabilidades de que se comentan delitos. Robert Merton, un reconocido sociólogo norteamericano, añadió un elemento clave para entender el problema, sugiriendo que es la diferencia entre las expectativas que genera la sociedad y las posibilidades reales de alcanzarlas lo que predispone a las personas a transgredir la ley o dichode otro modo, la pobreza es relativa a las expectativas socialmente generadas, lo que produce un virtual crecimiento del delito.
Ser desempleado ubica a la persona en un lugar de no pertenencia, claramente señalado por el prefijo des; no tener empleo significa en alguna medida no ser, dejar de existir, una suerte de muerte social, ser desocupado implica para muchas personas colocarse fuera de unode los principales ámbitos de integración social.
La relación desempleo y delito no esta regida exclusivamente por la necesidad económica, sino, principalmente, por la degradación de valores, ya que una persona que pierde su trabajo no va a dedicarse a delinquir para encontrar una fuente alternativa de ingresos. Un individuo que ha sido socializado o criado con los valores del trabajo, lafamilia y la honestidad, difícilmente podrá olvidar toda esa carga cultural. Lo que si ocurre es que los adultos afectados por el desempleo permanente o por la falta de estabilidad laboral van perdiendo progresivamente la capacidad de transmitir a las nuevas generaciones los valores vinculados al trabajo, la educación y la familia, de manera que estas instituciones dejan de ser los ámbitos que ordenanla vida de las nuevas generaciones. Se podría decir entonces que el desempleo no solo impactó en las economías hogareñas, sino que alteró los roles tradicionales dentro de la estructura familiar. El rol del principal proveedor del varón se fue perdiendo como resultado de la creciente informalización del empleo que sufrían los más pobres; por lo que por momentos mujeres y niños ocuparon esa funciónsustituyendo el jefe de familia, lo que dio lugar a que el modelo patriarcal, (modelo familiar predominante en Argentina), entrara en crisis. En este contexto es posible que ciertos grupos, particularmente jóvenes, construyan un sistema de valores alternativos a los vigentes, y que estén vinculados posiblemente a la trasgresión y al delito.
Vemos que en determinadas condiciones elempobrecimiento, la desigualdad y la desocupación pueden volverse factores que subrayan la probabilidad de que el delito se transforme en un problema social, aunque esto no significa que todos los jóvenes pobres se vuelquen al delito, ni siquiera implica que una mayoría de ellos lo haga; pero si es cierto que una persona afectada por esta suma de dificultades se vea tentada a transgredir la ley de manerasdiversas. “Pibe Chorro” no se nace, se hace, y es un proceso resultado de la interacción entre los individuos y las condiciones sociales en las que estos se desarrollan. Para entender porque se desarrollo la delincuencia juvenil en la Argentina, hay que considerar las condiciones sociales que afectaron a los chicos que hoy están en conflicto con la ley.
La generación de jóvenes que hoy son conocidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen para que un menor sea delincuente
  • Factores que influyen en los jovenes
  • factores que influyen negativamente en los jóvenes
  • Factores que influyen para que un delincuente delinque
  • Los Factores Que Influyen En La Relación Delincuente – Victima
  • Factores Que Influyen Para La Seleccion De Un Canal
  • Factores De Riesgo Y De Protección Para La Delincuencia
  • Factores que influyen para que una persona cometa un crimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS