Propuestas didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTAS DIDÁCTICAS
FAMILIAS DE NÚMEROS
Objetivo: esta actividad consiste en dos números con las operaciones aritméticas suma y resta, esta actividad permitirá que los niños practiquen dos operaciones mientras juegan.
Material: Los pequeños necesitaran un juego de “las tarjetas de números”. En estas tarjetas los números van escritos solamente por una de las caras.
Procedimiento: Conlas tarjetas formaremos familias de números.
1.- Se voltearan todas las tarjetas sobre la mesa, de forma que no se vean los números y se revuelven.
2.-La tarjeta que tenga el número mayor será el papá y la que tenga el número menor será la mamá.
3.- Si queremos que tenga un hijo, entonces se suman las tarjetas de mamá y papá. El número que quede como resultado será el hijo.
4.- Siqueremos que tenga una hija, el resultado de la resta de papá y mamá será el número de la hija.
DESARROLLO Y EXPERIENCIA
Esta actividad fue aplicada a dos niños uno de 6 años seis meses y a otro de 6 años diez meses, el mas pequeño esta estudiando el primer grado de primaria y el otro segundo grado de primaria.
Se realizaron unas tarjetas en donde venían los números del 1 al 10 se les dijo alos pequeños que íbamos a formar familias y se les pregunto ¿una familia por quien esta formada? Ambos supieron contestar que por mamá, papá y los hijos, entonces les explique que así íbamos a formar familias de números un numero iba a ser el papá, otro la mamá, otro numero el hijo y otro la hija. Les dije que cada uno iba a sacar dos tarjetitas y que el número mayor seria el papá y el númeromenor seria la mamá, hasta ahí les pregunte si había alguna duda y ambos contestaron que no, después les explique que si queríamos que mamá y papá tuvieran un hijo a papá le tendríamos que sumar mamá y que si queríamos una hija a papá le tendríamos que restar mamá, entonces uno de ellos contesto “ ha para el niño es mas y para la niña es menos” les pregunte si habían entendido el juego como con elmas pequeño había duda les puse un ejemplo, después les dije que íbamos a iniciar el juego comencé con el niño mas grande el que ya esta cursando segundo grado de primaria, saco sus dos tarjetitas en el primer tiro le salió un 8 y un 6 fue ahí en donde les proporcione una hoja ya que se perdían mucho y necesitaban algo de apoyo en sus hoja comenzó a escribir entonces le dije “ahora van a tener unhijo” el pequeño pregunto “niño, ha entonces es mas y comenzó a sumar, utilizo sus dedos pero en este caso inicio contando a partir de nueve es decir, dijo “8 , 9, 10, 11, 12, 13, y 14” entonces dijo “14 el hijo es el 14”, entonces le toco sacar las tarjetas al otro pequeño a el le salió un 10 y un 3 entonces le pregunte ¿Quién es el papá y quien es la mamá? Y contesto sin ningún problema, entoncesle pedí que papá y mamá tuvieran una hija, el pequeño exclamo “la hija es menos verdad” le conteste que si entonces al igual que el niño anterior utilizo sus dedos pero este pequeño contaba desde el principio, es decir, primero conto sus dedos del 1 al 10 y luego contos 3 dedos y así fue realizando todas las operaciones posteriores tenia que contar con sus dedos las dos cifras para realizar lasoperaciones, sin en cambio con el niño mas grande también utilizaba los dedos pero por ejemplo para la suma contaba a partir de número mayor en este caso desde el papá.
En este caso la actividad fue apta para ambos pequeños ya que ellos ya utilizan palabras como suma y resta y conocen perfectamente que al sumar es agregar y restar es quitar, por ello no fue dificultoso darles a conocer lasinstrucciones. Ahora bien lo mas marcado fue la utilización de los dedos en ambos pequeños ya que a pesar que uno de ellos ya se encuentra en segundo grado sigue utilizando esa técnica aunque de diferente manera del otro pequeño.
Como mocionábamos en lecturas anteriores aunque los pequeños saben sumar y restar e incluso utilizar los términos de suma y resta aun no pueden hacerlo por completo,...
tracking img