Propuestas lineamientos eticos del tutor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERACCIÓN TUTORIAL,
CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTICIPANTES CENTRALES (TUTOR–TUTORADO)
PROPUESTAS SOBRE LINEAMIENTOS ÉTICOS.

Mtra. Silvia Martínez

TESIS

Al tratar de mejorar la teoría educativa en la década de los 90's, uno de los puntos principales era incluir los valores como uno de los soportes educativos del mundo actual. Las instituciones de educación superior (Universidades),han marcado como características del docente de tiempo completo, asignarle una nueva tarea, el ser Tutor.

El presente ensayo pretende reflexionar en torno a la “moda” de la tutoría en las instituciones de educación superior, su implantación como política educativa y el papel que juegan los distintos actores que participan en ella.

Se analizará el papel de los dos sujetos principales delproceso tutorial:
el tutor y el tutorado.
Como personas, su vínculo para la empatía, así como una propuesta sobre ética de la práctica del tutor

DESARROLLO

Primeramente trataremos de establecer el concepto de lo que es “La formación Integral”.

Según la Mtra. Azucena Ramos Herrera, de la Universidad de Guadalajara nos dice de:
“Las instituciones de educación en nuestropaís, señala la importancia de que los alumnos se desarrollan integralmente, de manera que puedan así, responder a los retos de la sociedad actual, ….”

Para poder responder a los retos también debemos atender las diferentes dimensiones que afectan la vida general de los alumnos como es la dimensión física, su salud y desarrollo orgánico; la dimensión emocional, manejo y control de susemociones que tanto lo afectan en esta etapa de la adolescencia; otro principal punto a desarrollar en el medio escolar es la dimensión intelectual, como desarrolla su pensamiento formal y razonamiento lógico; la participación de una manera activa en la vida de la comunidad y su aportación personal es parte de la dimensión social y vida comunitaria, y el sentirse ubicado con su yo interno y saber quedeseo hacer de mi vida son una parte fundamental de la dimensión trascendental.

ANUIES nos dice
“La formación de estudiantes,… debe tener un carácter integral… y formar ciudadanos críticos y comprometidos con sus comunidades, y conscientes de las oportunidades que se presentan para construir un país que brinde mayores oportunidades de bienestar a la población.”

Para lograr esta formaciónse debe seguir una secuencia temporal de la tutoría: antes, durante y después del proceso de enseñanza – aprendizaje para lograr egresar profesionistas de alta calidad.

Rafael Reyes Galindo de la Pontificia Universidad Javeriana, Medellín nos dice:
“La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la personahumana, de su dignidad de sus derechos y deberes”

Los docentes, para asumir el compromiso de formación integral debemos centrar nuestros esfuerzos en definir el proyecto de persona humana que deseamos ofrecer a los estudiantes para que sea el mismo (problema antropológico) y los valores que corresponden al proyecto de persona (problema axiológico). Haciendo énfasis en los alumnos sobre “Losvalores” que es algo abstracto, pero debe “verse” de alguna manera, y la forma de manifestarse los valores se llama “Actitud”. Y la actitud es una disposición permanente y duradera para reaccionar frente a una situación.

Así llegamos a la opinión de la Maestra Marisol Pardo, Madrid, España:
“La Legislación Educativa en España establece como prioritario la formación para practicar valores,que nos posibilite la vida en sociedad, mediante la adquisición de hábitos de convivencia democrática..”

Se puede apreciar que una formación integral es la que atiende a la persona como tal (necesidades) y desarrolla en ella valores (actitudes) para un desarrollo en sociedad, en todos los campos.

Para comprender al sujeto de nuestro trabajo, nuestros alumnos, veremos algunas de las...
tracking img