Propuestas para la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 5 Propuestas para la enseñanza en la Formación Profesional

CAPÍTULO 5

PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

89

ALGUNAS REFLEXIONES
En el desarrollo de los capítulos anteriores hemos visto que, en las últimas décadas, se propusieron nuevos modos de organizar la formación profesional. El objetivo fue promover el desarrollo más amplio y profundo de lascapacidades de los alumnos, de modo tal que les sirviesen de base a las competencias que les hará posible responder a las demandas derivadas de los cambios producidos en la organización del trabajo. Estos cambios en la formación profesional implican, desde un punto de vista pedagógico, nuevas funciones del docente y diversas formas de enseñar y de evaluar. Según las concepciones clásicas que regíanhasta hace poco tiempo, la formación profesional era concebida como la transmisión ordenada y sistemática de conocimientos, habilidades y destrezas capaces de promover la elevación de las calificaciones personales del trabajador. En la actualidad, se propone una formación profesional organizada en torno a las competencias que el trabajador debe desempeñar en situaciones reales de trabajo. Es decir,una manera de enseñar en la cual lo central está en el desarrollo y la integración de saberes y de esquemas referenciales de acción, que es propia y específica -en calidad y cantidad- del ejercicio de cada rol profesional. Los enfoques teóricos presentados en capítulos anteriores constituyen las bases para concretar esos cambios. En este capítulo, presentaremos en forma sintética lascaracterísticas de las nuevas propuestas de formación profesional, las cuales se expresan en las siguientes dimensiones: Organización curricular. Desempeño del rol docente. Estrategias de enseñanza y de evaluación. Comunicación docente – alumnos. Considerando el marco expuesto en estas reflexiones, hemos establecido los objetivos que se desarrollarán a continuación.

COMPETENCIA LABORAL

Susana Avolio deCols | María Dolores Iacolutti

90

PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

CAPÍTULO 5

5.1. OBJETIVOS DEL CAPÍTULO
Nos proponemos que, luego de la lectura de este Capítulo, usted sea capaz de: Elaborar conclusiones sobre las implicancias que tienen las nuevas concepciones sobre enseñanza y aprendizaje en el desempeño del rol docente.

5.2. ORGANIZACIÓN CURRICULAR
Unade las primeras tareas del docente de formación profesional es planificar el curso del cual es responsable. El diseño del curso es un documento que incluye los distintos elementos de la propuesta formativa, con la finalidad de orientar la práctica educativa en el ámbito de los Centros de Formación Profesional. El desafío que se presenta es elaborar el diseño de modo tal que éste responda a lasdemandas del desempeño laboral y además, atienda a las particularidades del sujeto y de la situación. Algunas de las características de las nuevas propuestas respecto del diseño y organización de los cursos, son las siguientes: Las competencias que el trabajador debe desarrollar, sirven de punto de partida y dan sentido a la formación profesional. En este sentido, los objetivos del curso son losdistintos tipos de capacidades derivadas de esas competencias. Las capacidades hacen referencia a diferentes tipos de saberes: procesos cognitivos y metacognitivos, destrezas, técnicas operativas, comunicación, trabajo en equipo, integración dinámica al contexto, actitudes, resolución de problemas, toma de decisiones, entre otros. Estas capacidades se vinculan con las competencias -en tanto se ponenen juego en la resolución de situaciones problemáticas- y se expresan en desempeños competentes. El diseño del curso prevé la articulación entre práctica y teoría a través de los módulos vinculados con las unidades de competencia del rol profesional. Los módulos constituyen parte de un itinerario formativo que promueve la continuidad del aprendizaje, hasta alcanzar el nivel de complejidad y la...
tracking img