Sobre personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PERSONAS

1. Introducción

El concepto de Persona es uno de los pilares fundamentales no solo de las Ciencias jurídicas, si no, también en la historia de la humanidad. El término aparece casi misteriosamente en el léxico jurídico romano en donde utilizaron el término Persona como sinónimo de papel teatral, para ser más exactos, de actor teatral.

En ese sentido para elpresente trabajo se uso como fuentes documentales, el diccionario jurídico elemental de Guillermo Cabanellas y Manuel Ossorio, así como otros libro y textos esenciales al Derecho Romano, la legislación boliviana vigente, particularmente el Código Civil boliviano y otras legislaciones comparadas, a fin de identificar y relacionar los diferentes elementos que constituyen el amplio y no siempre fácilconcepto de "persona".

2. Objetivos del trabajo

1. Objetivo General

El presente trabajo tiene por objeto general mostrar la importancia sobre la evolución y la organización de las personas en la sociedad Romana según el Derecho Romano y hasta nuestros días.

2. Objetivos Específicos

Por la importancia de la evolución y organización de las personas en el DerechoRomano consideraremos como objetivos específicos los siguientes puntos que nos parecen de gran importancia y relevancia para nuestra economía jurídica:

• Requisitos de la Personalidad

• La clasificación de las Personas

• La Manumencion

2. Concepto y Definición sobre Personas en derecho Romana

Antes es necesario conocer de donde proviene la palabra persona, en talsentido para efectos de cualquier situación señalamos.

Origen de la palabra:
Persona etimológicamente según historia y diversos autores viene del Latín Pers - Sonare la proposición Pers en Latín expresa contundencia y Sonare en la misma lengua significa hacer ruido, sonar, por lo que pers sonare significa resonar, retumbar con ruido.

Esta identificación del actuar depersona viene justamente de la era romana en la cual la palabra persona significaba imitar un rostro humano y la voz para representar a otros sean actores y personalidades.

Definiciones

Al respecto existen innumerables definiciones de persona en Derecho, de entre ellas podemos citar los siguientes que todas son equivalentes:

1. Persona es todo ente susceptible de tener derechoso deberes jurídicos.

2. Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica.

3. Persona es todo ente susceptible de ser sujeto y

4. Según legislación comparada Art. 30 del C.C. Arg.“Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones”

3. Requisitos de la personalidad

En Roma el ente paratener la personalidad debería de cumplir con dos requisitos que son Capacidad de Derecho y de Hecho.

Capacidad de Derecho:

Para ser considerado titular de derecho las personas físicas tenían que tener los tres status

• Status libertatis (ser libre)

• Status civitatis (ser ciudadano)

• Status familiae (Estado de familia es decir no estar bajoninguna potestad).

La falta de uno de los status se le conocía como capitis deminutio.

Capacidad de hecho

Comprendía y comprende actualmente el derecho de ejercicio que tiene el titular.

4. Clasificación de las persona en Roma y Legislación boliviana.
Las personas en Derecho, o en sentido jurídico, tienen la siguiente clasifican:

I. Personas físicas(naturales, individuales) simples o concretas que son los individuos de la especie humana.

II. Personas Morales (jurídicas) en sentido estricto, colectivo, complejo o abstracto, que son todos los entes aptos para ser titulares de derechos o deberes y que no son individuos de la especie humana. Se subdividen en personas jurídicas de Derecho Público y de Derecho Privado.

6.1...
tracking img