Propuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de las TIC en la Universidad. La perspectiva de los docentes del Centro Universitario del Sur.
María Cristina López de la Madrid cristilm@cusur.udg.mx
En muchos aspectos, el rol de las universidades convencionales ha permanecido invariable durante siglos. La educación se ha considerado como una fase que sirve de fundamento a la vida de la persona. Sin embargo, a partir del año 2000, lanecesidad de un sistema educativo de mayor alcance, las múltiples expectativas depositadas en los logros del aprendizaje y la revolución en los métodos del mismo otorgan a las universidades y demás instituciones educativas nuevos roles, las dotan de nuevo potencial y les plantean nuevos retos. Teare, R. Et. Al. (2002).

Resumen Se indagó cuál es la percepción que los docentes del CentroUniversitario del Sur tienen acerca de la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en de los diferentes programas académicos de la Institución, de su utilidad y pertinencia así como el apoyo que han tenido para implementar dichas tecnologías. La metodología fue de corte cuantitativo mediante la aplicación y análisis de diversos instrumentos. Algunos de los resultados arrojan unacarencia sentida de apoyo administrativo e instalaciones físicas y tecnológicas hacia los docentes; así mismo, se adolece de estímulos específicos para aquellos que han tratado de integrar las tecnologías a sus programas educativos, lo que ha llevado a muchos docentes al desánimo. Sin embargo, existe un interés constante y personal por impulsar un cambio educativo a partir del uso de latecnología. Palabras clave: Uso de tecnologías, educación superior, formación docente, cambio institucional.

1

Introducción El desarrollo tecnológico se ha venido dando desde los años sesenta en diversos países del mundo, sin embargo, fueron los años noventa cuando su evolución, implementación y uso impactó a muchas esferas de la sociedad, induciendo cambios importantes en lo económico, político yeducativo. En el caso de las Universidades, la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los diferentes espacios, ha tenido un rápido desarrollo en un gran porcentaje de ellas a nivel mundial. En estas instituciones, el cambio tecnológico ha sido gradual, pero constante. Este gradualismo ha permitido que las TIC formen parte natural de la vida institucionalpermitiendo una familiarización con el lenguaje digital, el cual se está expandiendo en todos los ámbitos. Para el caso que nos ocupa, el del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, el uso y manejo de las TIC inició de manera importante en el año 2000, cuando se adquirió un mayor equipo de cómputo para usos diferentes a los administrativos y se promovió el uso del correoelectrónico y de Internet en docentes y alumnos. A partir de ese año, se ha estado impulsando la implementación de diversas tecnologías en los programas académicos del centro, tales como videoconferencias, aulas de auto acceso, uso y manejo de diversos paquetes de cómputo, diseño de cursos en línea y uso de correo electrónico e Internet. Se ha trabajado también en el desarrollo de materiales didácticos ensoporte digital que de una u otra forma llegan a fortalecer el uso de las tecnologías. En el presente trabajo se presentará la percepción que tienen los docentes del Centro Universitario en cuanto a los usos de las tecnologías, el apoyo que han tenido para su implementación y la importancia de las mismas para incrementar la calidad de los programas académicos que se ofrecen. 1. Elementos de lainvestigación Objetivo: En esta investigación se busca analizar el impacto que las TIC han tenido en el espacio universitario, específicamente en los programas educativos, a partir de la perspectiva de los docentes. El ámbito educativo que se abordará es el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, y los ejes serán cursos en línea, Internet y correo electrónico. Preguntas de...
tracking img