Teniendo en cuenta el Artículo 75 del código de procedimiento laboral y en especial el aparte de dicho Artículo que hace referencia a la PRORROGA DE JURISDICCION presento la siguiente consideración:

La prórroga, significa alargue, tiempo extra, periodo extra o tiempo suplementario , por otro lado en cuanto a la jurisdicción (del latín juris, «decir o declarar el derecho») es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.
Uno de losprincipales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.
En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su soberanía.

En estesentido el Artículo 75 del CPL señala :

…“ARTICULO 75. DEMANDA DE RECONVENCION. El demandado, al contestar la demanda, podrá proponer la reconvención, siempre que el Juez sea competente para conocer de esta o sea admisible la prórroga de jurisdicción.”

Conceptualizando lo señalado en el Articulo 75 del CPL se definiría la prorroga de jurisdicción de la siguiente manera: “tiempo suplementario para aplicar el Derecho en el caso concreto” pero dicho significado es común, no jurídico y no permite entender claramente lo señalado por el legislador.

Por otro lado y ahondando en el concepto jurídico PRORROGA DE JURISDICCIÓN encontramos que la sentencia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Prorroga jurisdiccion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prorroga-Jurisdiccion/1845714.html

MLA

"Prorroga jurisdiccion" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prorroga-Jurisdiccion/1845714.html>.

MLA 7

"Prorroga jurisdiccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prorroga-Jurisdiccion/1845714.html>.

CHICAGO

"Prorroga jurisdiccion." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prorroga-Jurisdiccion/1845714.html.