Eutanasia

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
EUTANASIA

El término eutanasia fue acuñado por el filósofo inglés Francis Bacon. Desde entonces hablar de eutanasia ha sido motivo de polémica y las razones son muchas, pero tal vez la que más fresca nos llega a la mente es la que se practicó en la Alemania de Hitler.
Existieron también algunos filósofos griegos o de la Roma antigua que en sus escritos hicieron alusión a tal hecho; recordemospues a Platón que dijo «Se dejará morirá quienes no sean sanos de cuerpo», Epicuro que señalaba «que debíamos hacer lo posible por que la vida no nos fuera odiosa y que si se nos hacía insoportable, debíamos terminarla»; o por ejemplo Tácito señalaba que la eutanasia era la «Muerte sin dolor por miedo a afrontar conscientemente el sufrimiento y la propia destrucción», o el famoso filósofo estoicoSéneca que la describía como la «Muerte digna, honesta, gloriosa».
La razón de retomar este motivo de controversia es la reciente discusión realizada en los medios de comunicación en México, sobre una ley que despenalice la eutanasia, que se encuentra a debate para valorar su aprobación en la cámara de diputados.
Hablar de eutanasia, significa etimológicamente «buena muerte», pero no quedaclaro de qué exactamente estamos hablando, e independientemente de la opinión o punto de vista que se tenga con respecto a ésta, el problema está en lo que cada quién interpreta de ella, ya que, como nos hemos dado cuenta, y aun escuchando la opinión de diputados o médicos, algunos están refiriéndose a eutanasia pasiva, otros a eutanasia activa, mientras algunos a homicidio asistido, intercambiandolos conceptos como si se tratara del mismo hecho.
Y de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española Eutanasia es considerada «acortamiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable para poner fin a sus sufrimientos», mientras que para el diccionario Oxford es la «acción de inducir una suave y tranquila muerte»; para el diccionario Webster es «el acto de proporcionar unamuerte indolora a las personas que sufren enfermedades incurables»; para el Dr. Dérobert es «la muerte dulce y sin sufrimiento que se da a los enfermos incurables, cuya evolución de la enfermedad es fatal y que están torturados con dolores físicos intolerables y persistentes, que los medios terapéuticos no pueden atenuar», mientras que de acuerdo a la Declaración sobre la eutanasia de laCongregación de la Doctrina de la Fe es «Una acción u omisión que por su naturaleza , o en la intención, causa la muerte con el fin de eliminar cualquier dolor»; el Código Internacional de Deontología señala que «La eutanasia, es decir, el acto deliberado de dar fin a la vida de un paciente, ya sea por su propio requerimiento o a petición de sus familiares, es contraria a la ética».
Es una listainterminable de definiciones al respecto, pero independientemente de la utilizada, para hablar de eutanasia es indispensable que se consideren los siguientes criterios:
1. El médico debe estar convencido de que la solicitud de eutanasia del paciente es voluntaria y bien meditada.
2. El médico debe estar convencido de que el sufrimiento del paciente es intolerable y no hay posibilidad de mejorarlo.
3. Elmédico debe informar al paciente de su situación, pronóstico y opciones de tratamiento, si es que las hay.
4. El médico debe haber discutido la situación con el paciente y llegar ambos a la conclusión de que no hay otra solución razonable.
5. El médico debe haber consultado al menos a otro médico que no tenga conexión con el caso.
6. El médico debe aplicar la eutanasia con el máximo cuidado yesmero profesional.

Es importante señalar que para que el médico pueda cumplir los requisitos establecidos por la ley necesita tener una relación cercana con su paciente y haber favorecido una comunicación que permita al enfermo conocer su situación con toda claridad, saber cuándo la muerte es un acontecimiento próximo e inevitable y poder expresar lo que siente al respecto y lo que quiere al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS