Prospectiva en la educacion

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
ENSAYO
“LA PROSPECTIVA EN LA EDUCACION”

INTRODUCCION

El mundo ha estado cambiando de manera constante. La globalización ha generado grandes transformaciones sociales que se manifiestan al observar que la población es mucho más dinámica y competitiva, y que exigen que las nuevas generaciones se encuentren mejor preparadas para afrontar los nuevos retos de este siglo.

La educación tendrála importante función de favorecer este desarrollo integral en el ser humano ya que de ello dependerá su acceso a las distintas oportunidades que se le puedan presentar. Este aspecto es de gran relevancia para el desarrollo de un país, ya que mientras este mejor preparada la población, tendrá mayor desarrollo económico, es por esto que este punto es siempre abordado en cumbres de organismosinternacionales como la UNESCO y la OCDE. Por ejemplo la UNESCO ha sugerido y planteado en su informe mundial del 2005 la necesidad de sentar las bases que orienten a las sociedades del conocimiento en su evolución, implementando una educación integral con el propósito de cubrir todos los aspectos de la vida conocimientos científicos, destrezas profesionales además de valores humanos y principios.Por su parte la OCDE presenta propuestas y retos para la mejora de la calidad educativa. Todo lo anterior ha sido fuente de debates acalorados y a los muchos intereses económicos que se encuentran en juego.

Nos queda claro que todo lo anterior es necesario para lograr que nuestro país alcance un desarrollo tanto social como económico y se han implementado programas y estrategias parallevarlas a cabo. El problema es la continuidad que se les da a estos planes o programas, ¿cómo lograremos alcanzar estas metas si dichos programas entran y salen conforme finalizan los sexenios presidenciales?

Es por esto que en este trabajo se abordarán las bondades de la prospectiva, esta nos ofrece algunas respuestas ya que se basa en el siguiente principio: “ La prospectiva permite conocer nosolo uno sino varios futuros, así como estudiarlos, evaluarlos y seleccionar el más conveniente dentro de lo factible”.

DESARROLLO

Hoy en día es necesario que nuestros dirigentes y nosotros mismos logremos crear una visión del porvenir que nos permita superar tanto las necesidades inmediatas como las demandas futuras, todo esto con el fin de lograr ese futuro deseado.

La prospectiva esun enfoque para acceder a este futuro tan anhelado, es según Miklos-Tello “un acto imaginativo y de creación; luego, una toma de conciencia y una reflexión sobre el contexto actual; y por último un proceso de articulación y de convergencia de la expectativas, de los deseos, de los intereses y de la capacidad de la sociedad para alcanzar ese porvenir que se perfila como deseable” .

Es necesarioresaltar su carácter creativo, elemento de cambio y transformación que encierra y, sobre todo, la opción que nos muestra para asumir una actitud activa hacia el mañana a través de la construcción y de la elección de futuros probables (futurables) y futuros posibles (futuribles).

El propósito de la prospectiva es preparar el camino para el futuro, adoptándolo como objetivo y como posible. Laprospectiva es la guía de las acciones presentes en el campo de lo posible del mañana.

La prospectiva, además de permitir y de impulsar el diseño del futuro, aporta elementos al proceso de planeación y a la toma de decisiones, ya que identifica peligros y oportunidades de determinadas situaciones futuras, además de que permite ofrecer acciones alternativas, aumentando así el grado de elección.Lo más importante es la actitud hacia el futuro: es activa, creativa y adaptativa.

Además la prospectiva le ayuda al hombre como “ser pensante” a conocer mejor su futuro y no verlo como algo incierto; como “ser sensible” le ayuda a visualizar y concretar sus deseos y por último como “ser actuante” pone a su alcance la libertad de elegir entre una gran diversidad de futuros.
CONCLUSION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Prospectiva De La Educación
  • analisis prospectivo de educacion artistica
  • Vision prospectiva de la educacion
  • Educacion Técnica: prospectiva
  • Historia Y Prospectiva De La Educacion
  • America Latina Crisis y prospectiva de la Educacion
  • Concepción Holística Prospectiva De La Educación Especial
  • Prospectiva De La Educación Bajo El Efecto Globalizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS