Prospectiva y prevision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVISIÓN

¿Qué es la Previsión?


"El análisis de la información relevante del presente y del pasado, ponderando probables desarrollos futuros de tal manera que puedan determinarse los cursos de acción (planes) que posibiliten a la organización para el logro de objetivos" (Sisck y Sverdlik).


"Es el elemento de la administración en el que con base en las condiciones futurasen que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de la empresa" (Agustín Reyes Ponce).


"Es calcular el porvenir y prepararlo. Hacer articular los programas de acción". (Henri Fayol).


La palabra previsión proviene de prever o pre-ver, lo que es "veranticipadamente las cosas" o "tratar de ver en forma anticipada lo que va a ocurrir".
Entonces, entenderemos por previsión como aquella etapa del proceso administrativo donde se diagnostica a través de datos relevantes del pasado y del presente que sean relevantes, de tal forma que se puedan construir contextos sociales, políticos, económicos, tecnológicos, etc., en los que se desenvolverá la empresa enel mediano como en el largo plazo.


Todo administrador debe ser un visionario, pero a la vez, previsor, ya que en la actualidad la única constante es el "cambio", y debemos estar preparados para enfrentarlo.

La previsión implica ver anticipadamente, y responde a la pregunta ¿qué puede hacerse?
Es base necesaria para la planeación ya que fija objetivos y plantea laselección de cursos de acción.


1.2 Elementos y procesos de la previsión:

Podemos identificar tres elementos de la previsión:

1) OBJETIVOS. Utilizamos los objetivos para expresar lo que queremos lograr, son los resultados específicos que queremos obtener como resultado del proceso administrativo. Un objetivo expresa un intento que describe un cambio propuesto que es medible y observable.En sí, los objetivos, son hipótesis que señalan lo que queremos alcanzar como un resultado preconcebido mediante el desempeño de actividades y con uso de recursos. Como toda hipótesis científicamente preconcebida, requiere de elementos necesarios y suficientes para alcanzarse. La previsión debe señalarlos y seguirlos para disminuir la incertidumbre, que siempre, aunque en diversos grados sepresenta en las organizaciones.
Aunque parezca obvio, la correcta definición y la debida jerarquización de los objetivos, deben precisarse y observarse ya que a veces se pierden de vista y se persiguen cosas muy distintas a los fines de la organización.

Clasificación de los objetivos

• Objetivos individuales y organizacionales: Para distinguir los objetivos de las personas con los de laorganización.
• Objetivos a corto y largo plazo
• Objetivos generales y particulares: Según la amplitud en relación a departamentos o subordinados de una organización
• Jerarquía de objetivos: Actividades, Resultados, Propósitos y Fines.

Algunas reglas para elaborar objetivos
1. Los objetivos deben ser formulados como acciones terminadas
2. El objetivo debe fijarsepor escrito.
3. El objetivo debe ser perfectamente conocido y querido por todos los que han de ayudar a realizarlo.
4. Los objetivos deben ser estables.


2) LA INVESTIGACIÓN. Es la base de la previsión, tiene como finalidad, determinar los medios más adecuados para alcanzar el objetivo fijado.

Reglas de la investigación
1. Debe tenerse a la vista el mayor número de factorespositivos y negativos que habrán de influir en la obtención del objetivo propuesto, y para ello, clasificarlos adecuadamente.
2. Deben distinguirse los factores mensurables (que puede ser medido) de los de mera apreciación.
3. Deben distinguirse los factores disponibles de los que no se hallan a nuestro alcance, tratando de determinar dónde y cómo encontrar aquellos que podemos allegarnos,...
tracking img