Prostitución - Sistema regulacionista

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
TAMARA
2.1 Sistema Regulacionista
Bajo el sistema regulacionista, el Estado asume el control de la actividad. Delimita los espacios públicos y privados, sus horarios y características. Identifica y registra la oferta, a través de licencias o de credenciales, y a partir del reconocimiento del riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS). Ejerce un sistema de control médicoobligatorio, estableciendo los mecanismos de supervisión, además de identificar los lugares clandestinos de comercio sexual.
En cuanto a los horarios, los largos turnos de trabajo y las sanciones establecidas en caso de ausencia de las/los trabajadores/as del sexo en muchos establecimientos contravienen una variedad de normativas existentes:
‘’Un turno habitual en un burdel de Nevada supone entrenueve y doce horas diarias, los siete días a la semana, y por un período de tiempo de 21 días’’ ANDERSON, 1997, p.163
Existe una limitación razonable de sus horas de trabajo y a vacaciones periódicas remuneradas. Los 21 días están establecidos por lo general en el tiempo que le dura a cada trabajadora del sexo su periodo de menstruación, librando desde 3 a 5 días que éste periodo mensual termina.En cuanto a la seguridad de la persona y esclavitud, se recoge que los abusos están reconocidos y prohibidos principalmente en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que cualquier individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Estos abusos consisten concretamente en agresiones sobre un individuo o sobre alguna propiedad que sea deimportancia para ese individuo como un medio para ejercer el control sobre una persona y que quedan reflejadas y prohibidas en los artículos 2.1 y 4 relativos al trabajo forzado u obligado.
En cuanto a la protección social y derechos humanos, cabe destacar el papel que ejerce la policía, ya que, no toma ningún tipo de medidas para ayudar a la gran e importante minoría entre los trabajadores delsexo que se enfrenta a las duras condiciones de esclavitud.
Existen además, diferencias en cuanto a los que ejercen este trabajo y la falta de igualdad ante la ley, pocos trabajadores del sexo se sienten capaces de solicitar el amparo de la ley como víctimas del fraude porque no son considerados por la policía como grupo de ciudadanos que merezcan una protección normal como cualquier otro individuo.La negación del trabajo del sexo como una fuente legítima de ingresos, permite arrestos de trabajadores en este ámbito bajo las leyes que prohíben el vagabundeo, es decir, que pueden ser retenidos por las autoridades en cualquier centro médico durante un periodo determinado de tiempo (el periodo lo establecen según el tiempo que los trabajadores del sexo estén de tratamientos médicos)
Laprostitución, bajo esta postura, se reconoce y se protegen los derechos de las trabajadoras sexuales, para ello, se debe controlar cuidando la higiene de la población. Con esta visión se llega a equiparar a los Trabajos Sexuales Comerciales (TSC) como transmisores de enfermedades. Se dice, incluso, que la reglamentación en el plano ideológico está orientada a garantizar al cliente el acceso a losservicios sexuales en condiciones de supuesta higiene, protegiendo con esto sus intereses, y dejando de lado los del TSC. Además, la posición reglamentaria, como indica Huáscar Cajías (Ob. Cit: 150), es típica de los países latinos, habiéndose iniciado en Francia, a lo cual añade la consideración de que "la prostitución es un mal menor y necesario".
Así, puede destacarse la función pública que cumplela prostitución. En espacial el TSC femenino actúa como válvula de escape a una sexualidad masculina no canalizable por otras vías. Actúa como compañía y alivio a la soledad del hombre y es, en última instancia, un mecanismo de prevención de la violación y el abuso sexual a otras mujeres y otras poblaciones vulnerables (niños, niñas, ancianos).
En la actualidad, producto de la ausencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Sistemas De Regulación Y Control
  • Regulacion del sistema financiero peruano
  • SISTEMAS DE REGULACIÓN DE LAS TURBINAS DE VAPOR
  • Sistema regulacion adh
  • Regulacion del sistema del complemento
  • Sistemas De Regulacion De La Conducta
  • Sistema de regulación de sembradoras de chorro contínuo
  • Contro Como Sistema De Regulacion Automatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS