Prostitucion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE PROSTITUCIÓN
La prostitución consiste en permitir acceso a una relación sexual de manera relativamente indiscriminada, según el grado de complejidad del sistema económico en que se dé. Está implícito que el pago se realiza para obtener una gratificación sexual específica.
Asimismo la prostitución es un servicio personal- más nunca un trabajo- que puede ser efectuado por hombres omujeres a solicitud bien de hombres o de mujeres.
Se define a la prostitución como aquella actividad que realizan las personas utilizando sus órganos sexuales como medio de vida.
También se define como "la actividad en la que alguien intercambia servicios sexuales a cambio de dinero o cualquier otro bien". Es un fenómeno complejo, en el cual está involucrado un grupo heterogéneo de individuostrabajadores sexuales, clientes, dueños o administradores del local, cantineros, garroteros, meseros, padrotes o "madames", cónyuge, familiares y autoridades- que se organizan en diferentes niveles de acuerdo con el nivel socioeconómico, el sistema social y el manejo de la sexualidad en cada zona.
El término prostitución se utiliza como sinónimo de trabajo sexual, e incluye desde situaciones enlas cuales no existe un contacto físico directo con el cliente como sucede con las bailarinas o sujetos dedicados al striptease; las actividades en las cuales usualmente no hay relaciones sexuales con el cliente como es el caso de las ficheras"
ANTECENDENTES
El presente capítulo tiene la finalidad de efectuar una exposición de tipo histórico que permita comprender cuáles fueron lascaracterísticas de la prostitución o Trabajo Sexual Comercial en los diferentes períodos históricos y sociales de la humanidad, y describir la evolución que tuvo la prostitución en México. Para este fin, se tomará en cuenta diferentes ópticas históricas, que por la complejidad del tema, permitirá dar una consistencia aceptable y razonable que permitan consolidar los argumentos dentro del área social, yfundamentalmente jurídica. El análisis histórico está, por lo tanto, relacionado con los valores y la moral. De esta manera, se analizará las siguientes etapas que marcan trascendencia en la evolución histórica de la prostitución.
PROSTITUCIÓN EN SU ORIGEN.
En un primer momento, la prostitución no podía ser identificada como tal, el sexo era practicado indiscriminadamente por todos los miembros de latribu, sin que existiese diferenciación de familias entre sus miembros en el seno de una tribu imperaba el trato sexual sin obstáculos, de tal suerte que cada mujer pertenecía igualmente a todos los hombres y cada hombre a todas las mujeres". De esta forma, plantea la existencia de prácticas que por entonces no eran consideradas promiscuas (pero que en la actualidad sí lo serían) dadas lascondiciones sociales de existencia
"La prostitución venal fue al principio un acto religioso; se practicaba en el templo de la diosa del amor y primitivamente el dinero ingresaba en las arcas del templo. Las hieródulas de Amaitis en Armenia, de Afrodita en Corinto, lo mismo que las bailarinas religiosas agregadas a los templos de la India, que se conocen con el nombre de bayaderas, fueron las primerasprostitutas. La prostitución, deber de todas las mujeres en un principio, no fue ejercida más tarde sino por estas sacerdotisas, en reemplazo de todas las demás. En otros pueblos, el hetairismo proviene de la libertad sexual concedida a las jóvenes antes del matrimonio; así, pues, es también un resto del matrimonio por grupos, pero que ha llegado hasta nosotros por otro camino.(1) La prostitución poroficio de la mujer libre, junto a la prostitución obligatoria de la esclava. Así, pues, la herencia que el matrimonio por grupos legó a la civilización, de doble lenguaje, contradictorio: acá la monogamia, acullá el hetairismo, comprendiendo en éste su forma extremada, la prostitución".
Por otra parte, efectúan una clasificación temporal y espacial, identificando las características de la...
tracking img