prostitucion redalyc!

Páginas: 115 (28563 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Análisis crítico de discursos sobre prostitución de niñas y adolescentes*

Resumen (analítico):
La prostitución de niñas y adolescentes es una de las formas más visibles de la explotación sexual comercial. Constituye un delito y una violación a sus derechos humanos, ocasiona daños a su salud física y emocional, así como estigma y discriminación social. Se utilizó la entrevista etnográfica conel objetivo de conocer los discursos relacionados con la prostitución de niñas y adolescentes. El análisis crítico de los discursos que diez comerciantes jóvenes y adultos reproducen sobre este tema, permitió la identificación de los supuestos sociales y culturales que validan el uso inequitativo del poder en perjuicio de las niñas y adolescentes forzadas en prostitución, mientras que losexplotadores son justificados y exonerados. El alcance de la investigación se centra en la identificación de los elementos para la prevención, los cuales pueden ser extraídos de estos discursos.
Palabras clave (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco): prostitución, explotación sexual, derechos humanos.
Palabras clave autores: prostitución de niñas y adolescentes, explotación sexual comercial,análisis crítico del discurso.

1. Introducción
La utilización de niñas, niños y adolescentes en actividades sexuales que tienen por finalidad la satisfacción de personas adultas, ha estado presente desde hace varios siglos en la historia de la humanidad. Ya sea en rituales de culturas antiguas, en usos y costumbres que promueven los matrimonios forzados, o en formas violentas e industrializadas deprostitución y pornografía, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes ha sido parte de los procesos de civilización en prácticamente todas las culturas del mundo.
Si bien la explotación sexual comercial de los niños y niñas1 ha existido desde tiempos remotos, es hasta hace un par de décadas que el tema fue paulatinamente incorporado en las agendas de los Gobiernos, de los organismoshumanitarios y de las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de los derechos de la niñez y la juventud.
Ejemplo de lo anterior es el primer congreso mundial contra la explotación sexual comercial de los niños, donde esta se define como:
Una violación fundamental de los derechos del niño. Comprende el abuso sexual por parte de un adulto, y la remuneración en dinero, en especie o enfavores, para el niño(a) o para un tercero(s). El niño es tratado como un objeto sexual y como una mercancía. La explotación sexual comercial de los niños constituye una forma de coerción y violencia contra estos, que puede equipararse al trabajo forzoso y constituye una forma contemporánea de esclavitud (OMS, 1996, p. 1).
Una de las formas más visibles en que se presenta la explotación sexualcomercial de las niñas, niños y adolescentes es la prostitución, la cual se refiere a "la utilización de un niño(a) en actividades sexuales a cambio de remuneración o cualquier otra forma de retribución" (ONU, 2000). Es decir, que las niñas o niños son obligados a tener relaciones sexuales en sitios clandestinos, con uno o varios adultos a cambio de un pago, que no es para ellos, sino para el sujetoexplotador.
La explotación sexual comercial conlleva diversos mecanismos de sometimiento que van desde los más sutiles como la seducción y el enamoramiento, a veces hasta culminar en relaciones matrimoniales o de concubinato que el explotador o explotadora aprovecha para prostituir a su pareja (Montiel, 2009); hasta la violencia más explícita que incluye golpes e insultos, amenazas, aislamiento, ycualquier forma de manipulación a partir de la cual el sujeto explotador logra someter sexualmente al niño o niña y beneficiarse económicamente de dicha situación.
La violencia física, sexual, económica y emocional que viven a diario las niñas y niños utilizados en prostitución, la pérdida de su libertad y dignidad, así como los daños ocasionados a su salud e integridad, justifican que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redalyc
  • REDALYC
  • Prostitucion
  • La prostitucion
  • La prostitucion
  • Prostitucion
  • la prostitucion
  • la prostitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS