Proteínas de matriz extracelular de dentina

Páginas: 43 (10508 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
PROTEÍNAS DE MATRIZ EXTRACELULAR DE LA DENTINA

INTRODUCCIÓN

Esfuerzos por entender las señales de instrucción que se originan en cada interacción tisular han sido estudiados por más de 50 años. (5)
La dentinogénesis se ha estudiado extensamente, ya que los investigadores intentan comprender mejor la formación y la mineralización de este tejido conectivo de colágeno, que se parece al delos huesos, pero tiene sus características propias. (2)
Muchas investigaciones han sido preformadas con tejidos dentales obtenidos embrionariamente de la rata y del ratón o con el crecimiento del incisivo del ratón adulto y de la rata. Técnicas químicas para cultivar órganos se han perfeccionado con estudios de crecimiento de tejidos dentales, se han observado los resultados de variascombinaciones de epitelios mesenquimales y se han examinado los efectos de los factores de crecimiento en la odontogénesis. Así, casi todos los conocimientos actuales han sido por los mecanismos del desarrollo de dientes que se han obtenido de los estudios con modelos en animales, a veces de los brotes cultivados de un órgano en crecimiento. (5)
Las áreas de la biología odontoblástica, dentinogénesis,biología pulpar y la formación de dentina reparativa y reaccionaria han sido temas revisados extensamente durante las últimas dos décadas. (2)
A pesar de que hay mucha información, muchas hipótesis aún continúan cuestionables. La aclaración de muchos puntos en cuanto a las propiedades de la pulpa y la dentina siguen siendo necesarias para sustentar el progreso de la ciencia. Por ejemplo, datosimportantes han sido obtenidos de estudios en etapas tempranas de formación de dentina embrionaria de gérmenes dentarios y extrapolados simplemente a la situación en los dientes maduros. Tras la lesión en el diente maduro, las células progenitoras de la pulpa pueden ser reclutadas durante los procesos de reparación y diferenciación en la segunda generación de odontoblastos, los neo-odontoblastos océlulas parecidas a odontoblastos. ¿Se originan de células madre indiferenciadas o de alguna otra derivación? Las respuestas a ésta y muchas otras preguntas pueden ser la clave para comprender los mecanismos responsables de la reparación en el diente.

BIOLOGÍA DE LOS ODONTOBLASTOS

DERIVACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LOS ODONTOBLASTOS

Los dientes se desarrollan a partir de brotes epiteliales queempiezan a formarse en la porción anterior de los maxilares y luego avanza en dirección posterior.
Las dos capas germinativas que participan en la formación de los dientes son: epitelio ectodérmico, que origina el esmalte, y el ectomesénquima que forma los tejidos restantes (complejo dentinopulpar, cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar). (3)
En al odontogénesis, el papel inductordesencadenante es ejercido por el ectomesénquima o mesénquima cefálico, denominado así porque son células derivadas de la cresta neural que han migrado hacia la región cefálica. Este ectomesénquima ejerce su acción inductora sobre el epitelio bucal de (origen ectodémico) que reviste al estomodeo o cavidad bucal primitiva.
El ciclo vital de los órganos dentarios comienza en la sexta semana de vidaintrauterina.
Los gérmenes dentarios tienen varias etapas: estadio de brote o yema dentaria, estadio de
casquete, estadio de campana y estadio de folículo dentario, terminal o maduro. (3)
En el estadio de casquete, que es alrededor de la 9ª semana. Hay una concavidad central que encierra una pequeña porción del ectomesénquima que lo rodea, es la futura papila dentaria, que dará origen al complejodentino-pulpar.
Al finalizar la etapa de campana, cuando comienza la histogénesis o aposición de los tejidos duros dentarios (dentina, esmalte), el estrato se vincula estrechamente con los vasos sanguíneos provenientes del saco dentario, asegurando no sólo la vitalidad de los ameloblastos, sino controlando el paso del aporte de calcio, del medio extracelular al esmalte en formación. Al avanzar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz extracelular
  • Matriz extracelular
  • Matriz extracelular
  • Matriz Extracelular
  • Matriz extracelular
  • Matriz Extracelular
  • matriz extracelular
  • Matriz Extracelular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS