Protección civil y administración de desastres

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Qué es una emergencia:
La situación o condición anormal que puede causar daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la salud y la seguridad del público en general, conlleva la aplicación de medidas de prevención y control sobre los efectos de una calamidad. El manejo de los desastres se analiza y estudia para fines prácticos, en forma sistemática como una secuencia cíclica de etapasque se relacionan entre sí, y que se agrupan a su vez en tres fases: antes, durante y después. El ciclo de los desastres, como se le conoce a este sistema de organización, está compuesto por siete etapas, a saber: Prevención · Mitigación · Preparación · Alerta · Respuesta · Rehabilitación · Reconstrucción De esta secuencia se deriva, que el manejo de los desastres corresponde: el esfuerzo deprevenir la ocurrencia de un desastre, mitigar las pérdidas, prepararse para sus consecuencias, alertar su presencia, responder a la emergencia y recuperarse de los efectos. En un inicio se incluyó el término desarrollo como una etapa más, pero al evolucionar el concepto, paso a formar parte integral de todas las etapas. Una emergencia es una situación de amenaza crítica a la vida.
¿Qué es undesastre?

es un hecho natural o provocado por el ser humano que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, en los ecosistemas y en el medio ambiente. Una catástrofe es un suceso que tiene consecuencias terribles. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobreviviry prosperar.
El evento concentrado en tiempo y espacio, en el cual la sociedad o parte de ella sufre severo daño e incurre en pérdidas para sus miembros, de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad, afectando el funcionamiento vital de la misma.

Diferencias entre emergencia y desastre:

DESASTRES
Sonalteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente causadas por un suceso natural o provocadas por la actividad humana, que sobrepasan la capacidad de respuesta de la comunidad afectada, por lo que requieren apoyo externo

Emergencias:
Son eventos adversos de similares características a los desastres, con la diferencia que, la comunidad afectada está en la capacidadde controlarlas por sus propios medios
No hay organismo o institución pública o privada, gubernamental o no gubernamental que no tenga que ver con los riesgos

Identificación y determinación de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos a nivel mundial y en Venezuela

El progresivo deshielo de los polos no aumentará el nivel de las aguas, pero si lo hará el deshielo de Groenlandia y de laAntártida, por estar sobre tierra y no sobre el mar. Esto provocaría el avance del agua de los océanos a las costas, lo cual inundaría comunidades e infraestructuras allí localizadas.

Algunas de las zonas más vulnerables del territorio nacional son la Laguna de Tacarigua, en Miranda; Chichiriviche, Morrocoy y Tucacas, en la costa oriental de Falcón; las plantas de procesamiento de petróleo livianode José, en Anzoátegui; algunas zonas de Juan Griego, en Nueva Esparta; la ciudad de Tucupita, y hasta el Delta del Orinoco.

En Venezuela, los cambios del clima y su variabilidad, se reflejan en un leve aumento de las temperaturas máximas y mínimas, presencia de lluvias cada día mas intensas (extremas), sin embargo se ha registrado una disminución de los días con lluvias, también eldesplazamiento de las perturbaciones tropicales como los huracanes han presentado una tendencia en formarse con mayor frecuencia por debajo del paralelo 10º N, esto implica que estos fenómenos meteorológicos podrían impactar en forma directa la región norte del territorio donde se encuentra establecido aproximadamente el 80% de la población, donde la distribución demográficas las hacen muy vulnerables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion Civil y Administracion De Desastres
  • Proteccion civil y administracion de desastre
  • Protección civil y administración de desastre
  • Protección civil y administración de desastre
  • Protección civil y administración de desastres
  • Proteccion Civil Y Administración De Desastres
  • Proteccion civil y administracion de desastres
  • Proteccion Civil Y Administracion De Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS