Proteccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA PROTECCION CIVIL EN EL MUNDO

La protección civil es el sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de catástrofe (entiéndase desastre) o accidente relacionado con esto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente.

Tareas que cumple:

# Servicio de alarma.

# Evacuación.

#Habilitación y organización de refugios.

# Aplicación de medidas de oscurecimiento.

# Salvamento.

# Servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y asistencia religiosa.

# Lucha contra incendios.

# Detección y señalamiento de zonas peligrosas.

# Descontaminación y medidas similares de protección.

# Provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia.CARACTERÍSTICAS

En rasgos generales podemos concretar que la protección civil es la gestión de los servicios de emergencias de un país, extendida a todos los niveles, e involucrando a todas las partes.

Sin embargo, se entiende como protección civil en el sentido estricto a los cuerpos específicos encargados de proteger a los ciudadanos de un país ante catástrofes de cualquier tipo, seande proveniencia humana o natural.

Los organismos que regulan la protección civil suelen, además, definir una forma de participación ciudadana por la que se tenga a un grupo de personas preparadas para actuar ante catástrofes, en apoyo a los servicios de emergencias asalariados, y que sirvan como responsables en la organización de la ayuda ciudadana.

En España estos colectivos seestructuran como Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil, gestionadas por los respectivos ayuntamientos.

AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS EN EMERGENCIAS Y SINIESTROS (AVES)
Su finalidad es actuar organizadamente dando soporte a las Instituciones y Organismos Públicos o Privados que lo soliciten, con voluntarios suficientemente capacitados técnica y operativamente, como sunombre indica, en las EMERGENCIAS y SINIESTROS.
Por esta razón y otras de peso,  el 15 de agosto de 1994, un grupo de Catalanes, aprovechando las últimas experiencias vividas de una u otra forma, ante las reacciones humanas de colaboración y de soporte, decidieron promover y organizar una agrupación con la finalidad de dar una seguridad y efectividad técnica al Voluntariado.
Notienen ningún ánimo de lucro, ni de protagonismo, ya que se consideran una entidad de utilidad pública en tareas de  medio ambiente, rescate, protección civil, etc.  Uno de sus principales objetivos, también son la PREVENCIÓN, la elaboración de Planes de Emergencias y auto protección,  de planificación, de contingencia, de recursos humanos, etc.
Todos sabemos que es un Siniestro, todos hemosvisto o vivido de cerca una emergencia y todos hemos comprobado que en cualquiera de los casos la solidaridad ciudadana, es viva y irrenunciable, SON LOS VOLUNTARIOS, los que actúan con un impulso irrefrenable por ayudar y colaborar de forma desinteresada, lo que comporta que todas esas personas hagan y den lo que tienen, su esfuerzo personal.  Son estudiantes, trabajadores, empresarios,profesores, especialistas, parados, etc.. Nos enseñan que aquello que para la sociedad pasa a diario desapercibido, LA SOLARIDAD -. 
AVES es una entidad que des de hace casi 20 años trabaja para conseguir estar más cerca de de las personas, por eso están a su entera disposición para lo que puedan necesitar.
QUE ES LA PROTECCIÓN CIVIL y quien pertenece a protección civil son todavíaincógnitas que muchos nos seguimos planteando y que aquí intentamos clarificar y responder de una forma objetiva.
Tendremos que partir de la definición que “la protección Civil”, es un servicio que está regulado mediante la ley Estatal 2/1985 sobre Protección Civil y desde el mes de mayo de 1997, por la Ley 4/97 de la Generalitat de Catalunya. Pero tendremos que analizar individualmente el...
tracking img