Economía y movilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movilidad social:
El concepto de movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconómica de un país. Cuando hay poca movilidad social,son escasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás, independientemente de su capacidad individual.

Movilidad Social Horizontal:
Es el paso de losindividuos o de los grupos de un grupo profesional, de una rama industrial a otra, de un círculo ideológico a otro, sin que esto implique la alteración del social. Esta movilidad horizontal se datambién transgeneracionalmente, cuando los individuos pertenecientes a una familia cambian de profesión con respecto a sus ascendientes, siempre y cuando este cambio no implique un cambio en el estatussocioeconómico de la familia en general.

Formas:
• Cuando un obrero de la construcción que pasa a ser obrero industrial.
• O cuando un ejecutivo de una empresa de automóviles que pasa a ocupar unpuesto de ejecutivo en un banco.

Movilidad Social Vertical:
Puede ser descendente o ascendente. Se refiere al cambio de una clase a otra. Un obrero de baja cualificación que promociona a un puestosuperior de obrero cualificado o de capataz; o ascienden (ascenso social), en cambio un accionista afectado por un crash bursátil, tienen un movimiento descendente, desciende de una clase superior a unainferior (descenso social).

Formas:
• Cuando el hijo de un campesino que accede a estudios universitarios y se convierte en médico o abogado.
• Cuando un rentista afectado por la inflación o untrabajador cualificado que pierde su puesto de trabajo y se ve obligado a un subempleo.

¿Cuál tiene más posibilidades de alcanzarse?
La movilidad social horizontal, por que cualquier tipo depersona pude cambiar su ideología por lo tanto es aún mas fácil de obtenerse, en cambio la movilidad social vertical es un poco más difícil, ya que para subir de estatus social o económico se necesita...
tracking img